fbpx

'Cazan' a una cuadrilla en Segovia furtiveando liebres con galgos un martes, sin autorización y sin seguro

Cuatro individuos de entre 23 y 69 años de edad han sido sorprendidos por el Seprona furtiveando liebres en Miguel-Ibáñez. No contaban con ningún tipo de autorización o documentación.

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Segovia procedieron a la investigación de cuatro personas de entre 23 y 69 años de edad, por un presunto delito relativo a la protección de la flora y la fauna. Según ha informado Europa Press, fueron sorprendidos este martes por agentes del Instituto Armado cuando se encontraban furtiveando liebres con galgos en un coto de la localidad segoviana de Miguel-Ibáñez.

Los investigados llevaban cuatro galgos sueltos, en un día no hábil para la caza, sin la autorización administrativa para el ejercicio de esta, sin seguro, avanzando en cuadrilla y habiendo cobrado una pieza que trataron de ocultar cuando se percataron de la presencia de La Guardia Civil.

El Seprona ha activado un nuevo dispositivo para atajar el problema

Según el citado medio, se viene detectando por parte de los efectivos del Seprona de la Guardia Civil de Segovia un incremento en las actividades de furtivismo con galgo, por lo que se ha activado un dispositivo para tratar de atajar el problema.

La caza de liebre con galgo viene regulada en la Ley 4/1996, de Caza de Castilla y León, así como en el Artículo 335, en su apartado 1, 2 y 4, de la Ley Orgánica 10/1995, del Código Penal. La comisión de infracciones relacionadas en esta materia, pueden acarrear multas desde 100 euros en el caso de las infracciones leves, hasta 78.077,48 euros en el caso de las infracciones muy graves.

La actividad cinegética en la provincia de Segovia es objeto de preocupación y seguimiento continuo por parte de la Guardia Civil, al objeto de proteger los recursos cinegéticos, el equilibrio racional de los ecosistemas naturales y evitar perjuicios a quienes realizan el ejercicio del deporte cinegético con los requisitos, documentación y permisos pertinentes.

La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía la descarga de la App Alertcops, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.