fbpx

Un agente del Seprona ayuda a parir a una vaca que estaba a punto de morir en un parto complicado

Javier Fernandez-Caballero

Los agentes auxiliaron en el parto a la vaca, que estaba tumbada, aparentemente muerta, y rodeada de cuervos y grajos.

vaca seprona
La va ca, durante el parto. / Facebook

Agentes del Seprona de la Guardia Civil de Palencia han auxiliado a una vaca que estaba pariendo en un monte del norte de Palencia, no tenía fuerzas para finalizar el parto, estaba inmóvil y rodeada de cuervos y habría fallecido junto a su cría si no hubieran intervenido los agentes.

Según ha informado la Comandancia de Palencia en un comunicado, el suceso tuvo lugar la pasada semana cuando los agentes realizaban un servicio por el Parque Natural de la Montaña Palentina y vieron a una vaca de raza limousin que estaba tumbada, inmóvil y rodeada de cuervos, grajos y grajillas, aparentemente muerta.

Al acercarse al animal observaron que movía las patas y que se encontraba en pleno parto, con el ternero asomando ya parte de la cabeza y las patas delanteras, y que la cría tenía parte de la lengua seccionada e hinchazón en la cabeza a causa del ataque de los córvidos.

La vaca no hubiese finalizado el parto por sí misma

Al comprobar el estado de agotamiento de la vaca, incapaz de finalizar el parto por sí misma, los agentes aprovecharon las contracciones uterinas para tirar de las patas del ternero y conseguir sacar a la cría.

Después limpiaron la boca y la nariz del ternero para dejar libres las vías respiratorias, y este se arrimó a su madre que comenzó a lamerle para el aseo postparto.

Los agentes localizaron al propietario de la vaca, que manifestó su agradecimiento asegurando que sin la ayuda prestada el parto no hubiera podido llegar a buen fin, ya que en casos como estos si la vaca hubiera permanecido muchas horas tumbada se habría quedado fría y probablemente madre y cría habrían fallecido.

El ternero ha sido bautizado con el nombre de «Alumno» en honor a uno de los Guardia Civiles que ayudó en el parto y al que se apoda de esta forma.

InShot_20200517_225123897

📹VÍDEO | 🇪🇦NACIONAL | Un ternero de la montaña palentina nace con la ayuda de la Guardia Civil. Estaba inmóvil, rodeada de varios córvidos y no tenía fuerzas para terminar el parto. Probablemente hubiera muerto junto a su cría si no hubieran intervenido los guardias civiles del SEPRONA de Palencia. El ternero se llama 'Alumno', como el apodo de uno de los agentes que le ayudó a nacer

Gepostet von Ahora Cantabria am Montag, 18. Mai 2020

Van a grabar un documental de caza y terminan asistiendo el parto de una vaca

cazadores vaca
Los cazadores asisten a la vaca. / Canal Extremadura

El equipo de grabación de Novatoma, conocida por sus documentales de fauna y caza, se disponía hace unos meses a grabar junto a un grupo de cazadores un documental cinegético cuando un imprevisto les hizo tener que actuar y ayudar a un ganadero. Gracias a su cámara aérea, localizaron a una vaca que se encontraba perdida desde hacía días en el monte a punto de parir. Te lo contamos aquí.