fbpx

Seprona en acción, de DMAX, muestra cómo la Guardia Civil pilla a unos furtivos in fraganti

Agentes del Seprona pillan in fraganti a unos presuntos furtivos capturando jilgueros en una zona periurbana. El vídeo muestra todo el proceso de investigación hasta que los hechos son puestos en manos de un juez.

Seprona detiene furtivos
Un agente del Seprona da el alto a los presuntos infractores. © Facebook

El programa de televisión ‘Seprona en acción’, que se emite en DMAX desde el pasado mes de abril y que muestra la vida y el trabajo del Servicio de Protección de la Naturaleza, ha mostrado en uno de sus últimos capítulos cómo unos agentes pillan a unos furtivos in fraganti, en este caso capturando jilgueros.

«Siéntate ahí, ¿los DNI los tenéis? Idlos sacando», comienza diciendo un agente del Seprona cuando se topa con varias personas en una zona periurbana practicando la captura de aves silvestres con medios prohibidos y haciendo uso de reclamo para atraerlas.

«La anilla cerrada confirma la cría homologada, pue se coloca en una pata en los primeros años de vida. Es como el DNI del animal», explica el agente durante la intervención, si bien se da cuenta de que solamente habría un jilguero correctamente anillado.

«El año pasado me metieron 22.000 euros»

El agente recuerda a los presuntos infractores que la captura de aves silvestres no está permitida, a lo que uno de ellos responde: «El año pasado me metieron 22.000 euros cuando me cogieron con ciento y pico jilgueros en dos jaulas». Al expediente con antecedentes al que se refiere el hombre podría añadirse el delito de obstrucción a la justicia, con penas de hasta dos años de prisión.

La última fase de la actuación es la de redacción, comunicación y firma de diligencias ya en el coche del SEPRONA: «Atentar contra fauna y flora se castiga con prisión, inhabilitación y multas de hasta dos millones de euros para casos muy graves», puntualiza el agente. Por último, citan a los hombres en calidad de investigados no detenidos.

Sobre ‘Seprona en acción’

‘Seprona en acción’ es una nueva serie de televisión que cada semana recorre los montes, ríos y costas, lonjas, comercios y almacenes de alimentación, mercados y bodegas de una veintena de localizaciones españolas junto a más de un centenar de efectivos del SEPRONA. 

Desde Discovery Max muestran a fondo cómo viven y trabajan los efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza que se encargan de detectar, detener y sancionar a los que no respetan el medio ambiente o atentan contra la salud o los seres vivos que nos acompañan en nuestro medio natural. 

Cada domingo por la noche, el canal realiza un amplio despliegue para descubrir estas historias reales que van desde persecuciones, detenciones, fugas y discusiones, hasta los momentos más emotivos, divertidos y conmovedor.

YouTube video