fbpx

Los jabalíes tendrán su propia señal de tráfico en España debido a su sobrepoblación

La DGT prepara la puesta en marcha de una señal con la imagen de un jabalí para advertir de la posible presencia de fauna silvestre en la carretera.

jabali-carretera-señal
Un jabalí irrumpe en una carretera y la nueva señal de tráfico. © Shutterstock y DGT
Publicado: 20 de noviembre de 2022 / Actualizado el: 2022/11/20 - 12:15

La Dirección General de Tráfico está preparando, para el próximo año, una nueva serie de señales de circulación para responder a nuevas necesidades del tráfico actual en las carreteras del país. El nuevo Proyecto de Real Decreto en la materia modificará el actual, que es de 2003 y que con el paso de los años ha ido quedando desactualizado.

Entre los rediseños se encuentran los de la señal de stop, o una de prohibición del uso de patinetes eléctricos, de aviso de la presencia de ancianos por la zona y también la implementación de la imagen de un jabalí para avisar de la posible presencia de fauna silvestre en la carretera.

Hasta ahora era habitual encontrarse una señal con la imagen de un corzo saltando, que advertía del peligro de animales salvajes en la zona, pero ahora la DGT ha añadido la advertencia por presencia de jabalíes, un animal cada vez más común en todos los rincones de nuestra geografía.

De hecho, este es el animal que más siniestros provocó el año pasado con un 36% de la siniestralidad, seguido del corzo (26%) y el perro (20%). Estos tres animales representan el 82% del total. Por contra, sólo liebres y zorros protagonizan un menor número de incidentes.

Más sobre los accidentes con fauna silvestre, con el jabalí como principal protagonista

accidente
Jabalí en una cuneta. © FC

Los siniestros de tráfico provocados por los animales crecieron un 40% en 2021, respecto a 2019, último ejercicio sin impacto de las restricciones de movilidad por la pandemia, y un 60% respecto al ejercicio anterior. Así lo puso el pasado mes de abril de manifiesto el V Informe del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial sobre colisiones de vehículos contra animales, que situó precisamente al jabalí como el protagonista y a Castilla y León como la comunidad autónoma con mayor siniestralidad.