fbpx

Senadores franceses piden a Europa rebajar el nivel de protección del lobo para proteger a sus ganaderos

El objetivo de la propuesta es que los ganaderos dejen de necesitar permisos especiales para disparar a los lobos que se acerquen a sus rebaños.

Javier Fernandez-Caballero

El pasado 23 de julio, senadores franceses enviaron una propuesta de resolución a la Comisión Europea destinada a desclasificar al lobo como especie protegida por la Convención de Berna. El objetivo de la propuesta era que los ganaderos dejen de necesitar permisos especiales para abatir al lobo que se acerque demasiado a los rebaños

En concreto, la propuesta ha sido enviada por los senadores Sylviane NOËL , Frédérique PUISSATMichel SAVINJean-Pierre VIAL, Colette GIUDICELLI,  Cyril PELLEVAT y Martine BERTHET  a la Comisión de Asuntos Europeos para rebajar al lobo de una especie estrictamente protegida.

Ya en la exposición de motivos presentada a finales de junio los senadores justificaban su solicitud por «un ligero aumento en el número de ataques con 3.790 conclusiones contra 3.657 en 2018 con 12.487 animales muertos», refiriéndose a los animales matados por los lobos en las ganaderías galas.

La Asamblea o el Senado pueden adoptar resoluciones europeas sobre cualquier documento que emane de una institución de la Unión Europea. Estas resoluciones no tienen valor jurídico vinculante ni fuerza de ley, pero sirven para expresar principios y recomendaciones, es decir para hacer avanzar el debate público en una u otra dirección, y en definitiva la legislación.

Con cerca de 530 cánidos en el territorio, los parlamentarios consideran que «el lobo ya no puede ser considerado una especie en peligro de extinción en el territorio nacional».

Un cazador está recechando un corzo cuando aparecen dos lobos tras él: esta es su reacción

Un cazador está recechando un corzo cuando aparecen dos lobos tras él: esta es su reacción
Los dos lobos rodeando al corzo. /Bigtrophy

Dos cazadores han conseguido grabar con su móvil unas imágenes que son un documento valiosísimo: un vídeo en el que se ve a dos lobos intentando dar caza al mismo corzo que ellos estaban recechando.

Las imágenes han sido filmadas esta misma tarde en un lugar indeterminado de Castilla y León. En ellas, se puede ver a dos corzos, un macho y una hembra, comiendo en una tierra recién cosechada mientras dos cazadores los observan. Su objetivo es el macho, que se encuentra inmóvil en mitad de la tierra. Uno de ellos porta el rifle y apunta mientras el otro graba la escena con su smartphone. En un momento dado, dos lobos irrumpen en la escena con la intención de cazar a los corzos. Te las mostramos en este enlace.