Día histórico: el Senado reconoce la importancia de la caza en España

¿Lo compartes?

La moción ha salido adelante con los votos a favor de PP, PSOE, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro y ha contado con la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de Unidos Podemos y Grupo Mixto.  El Gobierno deberá «reconocer, apoyar y respetar» la caza en España.

06/2/2019 | Redacción JyS

senado caza
Los votos favorables de PP, PSOE, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro han sacado adelante la petición. / Web del Senado

Día histórico para el sector cinegético en España este 6 de febrero: los votos a favor de PP, PSOE, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro en el Pleno del Senado instarán al Gobierno, con la abstención de Ciudadanos, a poner en marcha un conjunto de medidas para «reconocer, apoyar y respetar» la caza en España, además de crear un Plan de Tauromaquia. El resultado de la votación producida este miércoles ha sido de 192 votos a favor, 46 en contra y 2 abstenciones. Este es el texto de la moción y las enmiendas.

Esta doble presentación de iniciativas por parte del PP para defender la caza y los toros ha tenido lugar después de que la ministra Teresa Ribera se pronunciase en los micrófonos de Juan Ramón Lucas, en Onda Cero, señalando que prohibiría los toros y la caza.

El senador popular por Toledo Tomás Burgos, ha recordado las palabras de Ribera explicando que la moción insta al Gobierno, con la participación de las comunidades autónomas, a elaborar una Estrategia Nacional de Gestión Cinegética que constituya «el marco orientativo y de coordinación para la ordenación a escala nacional del aprovechamiento cinegético».

Recordamos que fue la ministra Teresa Ribera, tras sus palabras, la que se reafirmó precisamente en el Senado afirmando que «prohibiría la caza y los toros» y que no iba a tomar «ninguna medida para impulsar los toros y la caza, porque son asuntos que no le competen a su departamento».

«Desde el PSOE creemos en la socialización de la caza porque creemos en la libertad»

Por parte del grupo socialista en el Senado, Antonio Gavira, ha instado en su turno a la presentación de dos mociones separadas por parte del grupo popular, una de caza y otra de tauromaquia, aunque votó a favor, criticando también al PP: «Ustedes están en una carrera electoral con Vox después de ver aparecer al señor Abascal en Andalucía con el caballo», ha reprochado Gavira.

Además, ha defendido que desde el PSOE «creemos en las tradiciones, en los datos, en la socialización de la caza y porque creemos en la libertad individual de cada persona para poder elegir aquella actividad cultural o deportiva que requiere en todo momento».

Podemos protagoniza un incendiario ataque contra la caza incendiario

Por parte del grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, María Vanessa Angustia, ha cuestionado la «sobreprotección» de la caza y ha arremetido fuertemente contra la tauromaquia. También ha llamado a la «protección de los menores en la actividad cinegética».

Entre otros ataques al mundo de la caza, la senadora ha afirmado que «no es ni la tauromaquia ni la caza quien sostiene el mundo rural: si de verdad quieren proteger a los lobbys, piensen ya en ponerse de acuerdo con nosotros y en practicar una reconversión de un sector que ha sido reprobado social y moralmente y que no es rentable económicamente».

Además, ha seguido criticando al sector cinegético y taurino afirmando que «ni la dehesa la sostienen los toros ni la caza mantiene nuestro mundo rural, sino que la perjudica ocupando todo el espacio que no pueden ocupar las actividades que sí sostienen el mundo rural: la agricultura, la ganadería y el tejido forestal respetuoso con las vidas animales», ha dicho.

También ha pedido la prohibición de la asistencia y participación de menores en actividades de caza y de tauromaquia, «y no porque a nosotros nos parezca que hay que proteger a los menores de la violencia, sino porque lo dice el marco legislativo internacional y el nuestro propio. Es un mandato legislativo que no podemos eludir más. Este año ha muerto ya un niño y han herido a tres en batidas de caza».

Por su parte, el Grupo Mixto ha pedido eliminar de la parrilla programas como Tendido 0 y su intervención ha estado llena de tópicos y clichés anticaza y antitauromaquia, sin base racional. Todo un discurso animalista basado en las emociones.

El brillante discurso sobre el animalismo de Victorino Martín en el Senado el 23 de enero

Jara y Sedal se hizo eco, el pasado 23 de enero, de cómo el presidente de la Fundación Toro de Lidia desmontó en la Cámara Alta los fines del movimiento animalista: «Es la aniquilación de nuestra cultura y nuestro mundo rural (…) Me gustaría decir a todos aquellos que defienden el animalismo, que vengan a la España rural y que nos digan, mirándonos a los ojos, que ya no podemos vivir de lo que vivimos», señaló entre otras frases el también ganadero.

Día histórico: el Senado reconoce la importancia de la caza en España
4.7 (94%) 10 votos

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here