El Pleno del Senado ha rechazado este miércoles una moción por la que se instaba al Gobierno a paralizar el proceso de aprobación de la orden ministerial para incluir a todas las poblaciones de lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lesrpe) dejando de ser una especie cinegética.
A iniciativa del senador del Partido Regionalista de Cantabria José Miguel Fernández, la moción ha contado con la inclusión de la enmienda de adición del Grupo Parlamentario Mixto.
La moción, consecuencia de una interpelación sobre este tema impulsada por el Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha tenido 107 votos a favor, 118 en contra y 32 abstenciones, según ha anunciado la presidenta del Senado, Pilar Llop. De esta manera, Unidas Podemos y el Partido Socialista han hecho valer su mayoría en la cámara para mantener la polémica medida, impulsada por la vicepresidenta del Gobierno Teresa Ribera.
La moción ha recibido cinco enmiendas procedentes de los grupos parlamentarios de Ciudadanos, Mixto, Izquierda Confederal, el grupo socialista y vasco.
Inclusión del lobo
El senador por el Grupo Parlamentario Popular, Jorge Domingo Martínez ha afirmado que la inclusión del lobo en el Lesrpe «no tuvo consenso suficiente como para sacar esa decisión adelante, ya que fue necesario una segunda votación».
Durante la defensa de la moción, Martínez ha criticado que en dicha elección «tuvo el mismo peso una comunidad autónoma que tiene una elevada población de lobo y daños provocados por el mismo, que aquellas que ni siquiera tienen lobo».
Martínez ha manifestado que en el informe del comité científico «no se dice en ningún caso que se tenga que incorporar al lobo en el Lesrpe» y ha declarado que los “mayores especialistas son los ganaderos” al estar en ese medio rural con los “potros y ovejas que son atacados por los lobos».
Lograr la coexistencia
Durante el encuentro, Martínez ha destacado una nueva carta abierta por parte de diez comunidades autónomas que «están defendiendo lo mismo que nosotros» y que reflejan «las necesidades que están pidiendo nuestros ganaderos que no se quejan por capricho».
Por su parte, el senador del grupo socialista, José Fernández, ha respondido que la coexistencia entre ganadería y esta especie se trata de un tema «prioritario para el Gobierno» y ha destacado que la «España rural suministra bienes y servicios», así como alberga «el mayor índice de biodiversidad que podemos encontrar».
En este sentido, Fernández ha abogado por «huir de estereotipos e interpretaciones interesadas que quieren hacer parecer que la defensa del medioambiente implica olvidarse de las personas y no es así porque los pueblos habitados garantizan la conservación del medio natural».
Así, el senador socialista ha expresado que el objetivo es «encontrar armonía en estos territorios donde ecosistemas y especies que aseguran su equilibrio pervivan juntos donde las personas ganen peso».
Por último, Fernández ha anunciado que «empoderando a los ganaderos estamos protegiendo a los ecosistemas, así como a las especies incluyendo al lobo” al subrayar, además, que no se trata de elegir entre lobo y ganadería sino de «fortalecer la coexistencia predecible para las instituciones y personas».