fbpx

Las seis noticias falsas sobre caza más difundidas de 2016

Jara y Sedal

Las noticias que a continuación te mostramos ofrecieron grandes titulares durante 2016 y fueron muy comentadas en diferentes medios. Pero todas tienen algo en común: ofrecen una información sesgada y sin contrastar y discriminan y criminalizan a los ciudadanos cazadores.
29/12/2016 | Redacción JyS

Trampas para ciclistas

atlas
Diversos medios generalistas de ámbito nacional hicieron acopio de una noticia publicada por la agencia de noticias Atlas. En dicha noticia se acusaba, sin ningún fundamento, a los cazadores de ser quienes ponen trampas para que los ciclistas no deambulen por el monte. Ante tales acusaciones la Oficina Nacional de la Caza emitió un comunicado exigiendo una rectificación.

Furtivismo en la Albufera

el-pais-califica-furtivos-cazadores
En este caso el diario El País, que no deja pasar ninguna oportunidad -por falsa que sea la noticia- de atacar a la caza y a los cazadores, aseguró que los cazadores valencianos abatían en la Albufera especies protegidas de aves acuáticas. El presidente de la Federación Valenciana de Caza salió en defensa de la actividad en la zona, y de las buenas prácticas de los cazadores valencianos.

Maltrato sistemático de los galgueros

national-geographic-noticia-en-contra-perros-espanoles
La revista científica National Geographic, una de las más leídas en todo el mundo, no dudó en atacar a los galgueros españoles, a quienes les achacaba un maltrato sistemático hacia sus perros. Además para la realización de este artículo la conocida revista contó con la visión de varias protectoras y tan sólo una galguera, que defendió la actividad cinegética en nuestro país.

Extinción del rinoceronte negro

El rinoceronte negro ya no existe, asegura el diario El Mundo
El diario El Mundo, ante una falta grave de contraste de información, dio por extinto al rinoceronte negro cuando el animal que se dio por extinto fue una subespecie, el rinoceronte negro occidental. El medio nacional achacaba esta desaparición a la ‘caza furtiva’, metiendo así en el mismo saco la lacra del furtivismo y la actividad cinegética bien regulada, la cual según varias publicaciones científicas, reporta numerosos beneficios para la conservación del hábitat.

Muere el cazador que abatió al león Cecil

publico-noticias-falsas
En esta ocasión fue el diario Público el que, en un nuevo ataque a la caza de trofeos, y en la búsqueda del ‘click’ fácil sobre sus noticias para atraer lectores, argumentó que el cazador de leones que había muerto era Walter Palmer, quien abatiera el año pasado al león Cecil. Sin embargo, el cazador y veterinario que murió era Luciano Ponzetto.

Impacto de la caza en España

ecologistas-en-accion
El ‘Informe sobre el impacto de la caza en España’ realizado por la organización Ecologistas en Acción ha copado multitud de páginas en medios generalistas que dieron por buenos los puntos que destacaba la asociación. Sin embargo, nada de cierto tenían estos puntos, que fueron desmontados uno a uno por la ONC.

Deja una respuesta