fbpx

¿Dónde va a llover este fin de semana?

Esta es la previsión meteorológica para este fin de semana, en el que se prevé que siga lloviendo en muchos de los cotos de caza de nuestra geografía.

zorro lluvia
Un zorro mira al cielo mientras llueve. © Shutterstock

Esta semana, hemos sufrido una mayor inestabilidad en las zonas mediterráneas, sobre todo en la Comunidad Valenciana. En algunos puntos se han superado los 100 l/m2, tal y como afirma José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored (tiempo.com). Este miércoles, las lluvias llegaron a Galicia y, en especial, en la mitad oriental del Cantábrico. En Cádiz y en el centro peninsular se produjeron chubascos, mientras que en los sistemas montañosos nevó con temperaturas mínimas en los Pirineos Sierra Nevada que alcanzaron los -10 ºC.

Pese a que estas precipitaciones no han remediado la sequía que está afectando al país, el pronóstico para los próximos días es más positivo, ya que se espera que llueva en toda España. Por ahora la borrasca próxima a Groenlandia, profunda y de gran impacto, no nos afecta, pero existe otra al oeste de las islas británicas que, a pesar de no ser tan penetrante, está creando varios frentes que se aproximan a la Península, como el que se introdujo ayer por el noroeste.

Se esperan varios frentes en la Península

Este jueves, la entrada de un nuevo frente ha causado precipitaciones con posibilidad de tormenta en el oeste de Galicia. En el resto del tercio norte ha predominado la nubosidad con lluvias débiles que pueden trasladarse a otras zonas de la mitad norte. El resto de la Península permanecerá nuboso.

En el Pirineo occidenta y Cordillera Cantábrica se prevén nevadas débiles, y en el norte de Canarias ha crecido la nubosidad. La temperatura ha aumentado ligeramente y predominarán los vientos del suroeste. En el Estrecho ha soplado levante y en Canarias alisios.

Este viernes, el sistema frontal se desplazará de oeste a este, causando precipitaciones que se expandirán a toda la Península desde la vertiente atlántica y la mitad occidental de la cantábrica. En Galicia, Asturias, Cantabria, Extremadura y el oeste de Andalucía podrían ir junto con tormentas. En el mediterráneo y Baleares serán de carácter débil y aisladas. Bajarán las temperaturas diurnas salvo en la proximidad del Mediterráneo. En Galicia, litoral cantábrico y Pirineo navarro soplarán vientos intensos.

La jornada del sábado traerá lluvias en Aragón, Cataluña -algo más intensas en el norte de esta comunidad-, Baleares y Melilla, que irán aminorando conforme pase el día a la vez que un nuevo frente atlántico se aproxime al noroeste peninsular. En el noroeste, noreste y Baleares descenderán los valores diurnos, mientras que en el resto aumentarán. Las mínimas bajarán a excepción del archipiélago canario. Prevalecerán vientos de poniente en el territorio peninsular y alisios en el archipiélago canario.

Llega una nueva borrasca: Celia

El domingo tendremos precipitaciones en todo el país, salvo en la mitad occidental de Andalucía, el suroeste de Castilla-La Mancha y ambos archipiélagos. Las mínimas subirán mientras que las máximas descenderán, salvo en Galicia y las islas. Destacarán los vientos del sur y del suroeste, volteando a noreste con la llegada de un nuevo frente. En Canarias continuarán los alisios.

Entre el lunes y martes, una profunda borrasca se creará frente a las costas del oeste peninsular y se trasladará hasta el suroeste donde podría clasificarse como de gran impacto con el nombre de Celia.

La inestabilidad podría permanece hasta el fin de semana con lluvias en prácticamente todas las regiones, con mayor intensidad en la mitad oriental, ya que según nuestro modelo, la borrasca alcanzaría en Mediterráneo tras pasar el norte de África.