La sarna está matando cabras montesas en Castellón

Comparte con tus amigos










Enviar

Desde que la enfermedad llegara a Castellón desde Aragón y Els Ports en marzo y se constatasen los primeros casos de sarna en cabra montés, la situación no ha hecho más que empeorar. La sarna sarcóptica se expande infectando al doble de animales pero la Consellería no prevé aumentar de momento las medidas para combatirla. 

31/5/2019 | Redacción JyS 

cabra sarna
Macho montés afectado por sarna sarcóptica. / LA COMARCA

Durante el mes de marzo, cuando se detectaron los primeros casos de sarna sarcóptica en Castellón, el sector cinegético solicitó a la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente que tomaran medidas al respecto antes de que tuvieran que lamentarse. Dos meses después los casos de sarna se han duplicado en la provincia. 

La Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente confía sin embargo en la eficacia de las medidas puestas en marcha desde marzo, cuando se dieran los primeros cinco casos de sarna sartópica en cabra montés, y no prevé de momento aplicar más actuaciones. Así lo ha hecho saber El Periódico Mediterráneo. 

Pese a que cazadores, ganaderos, guardas rurales y empresarios del sector cinegético ha instado a actuar a la Conselleria, con el fin de frenar el avance de la enfermedad -tal como ha ocurrido en provincias como Teruel, en la que ya han muerto 200 ejemplares por esta causa-, desde la Generalitat no contemplan por el momento ninguna acción con carácter de urgencia. 

Según fuentes de la Conselleria consultadas por el citado medio, son 15 los «casos positivos» de ejemplares contagiados por sarna en la provincia. «Hasta marzo, hubo cinco animales afectados y, desde entonces se han registrado otros diez», han explicado desde el Consell, aportando una cifra que coincide con la docena de casos que manejaba el sector y que refleja que, en solo dos meses, se ha duplicado el número de infecciones.

La Conselleria propone pienso medicado 

El director territorial de Medio Ambiente en Castellón, Toni García, entiende la preocupación de los colectivos perjudicados y reivindica las acciones que puso en marcha la Conselleria para solucionar esta problemática, a partir de la reunión mantenida en Morella con las diferentes partes implicadas, el pasado 7 de marzo.

Así, la administración autonómica recomienda el uso de pienso medicado cuyo uso viene avalado por estudios y otras experiencias que obtuvieron buen resultado, han remarcado. También aconsejan «adaptar el sistema de cupos a los censos» para regular las pirámides poblacionales de la cabra salvaje.

Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here