Sánchez presenta un programa ecologista con una Ley de Bienestar Animal y guiños al mundo rural

Comparte con tus amigos










Enviar

Pedro Sánchez ha presentado su hoja de ruta para Gobernar España durante la próxima legislatura. Es un programa ecologista que evita hablar de caza y toros y hace constantes referencias al mundo rural.

3/9/2019 | Redacción JyS

sánchez mundo rural
Pedro Sánchez, durante la presentación del programa. / PSOE

El Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha presentado en el mediodía de este 3 de septiembre sus 370 medidas para un gobierno progresista en un último intento de acuerdo con Unidas Podemos para evitar repetir elecciones y ser así investido como presidente de España.

Entre ellas, destacan varias con tintes ecologistas. Aunque en conjunto Sánchez evita hablar del mundo cinegético y de la tauromaquia, promete desarrollar una «Ley de Bienestar Animal, que garantice una relación respetuosa hacia todos los seres vivos que, como indica la comunidad científica, son capaces de sentir emociones. Impulsaremos en la UE reformas orientadas al bienestar animal y a evitar su maltrato». Por experiencia en algunas comunidades autónomas, esta normativa suele ser la puerta de entrada a las grandes demandas animalistas, aunque es cierto que es la única concesión que la propuesta de Sánchez hace al animalismo.

Las medidas ecologistas que podrían afectar a la caza son muy imprecisas, y tampoco entra a fondo en cuestiones importantes como la ecofiscalidad que reclaman las asociaciones ecologistas, las cuales anhelan subir los impuestos a la caza.

En este sentido, el punto 200 promete una revisión de los «tributos ambientales existentes en todas las administraciones para avanzar en su armonización, en su eficacia, y en la coherencia con las políticas de transición ecológica». Como decimos, se trata de enunciados muy genéricos que tampoco especifican el grado de profundidad ni el alcance de sus medidas.

Por su parte, el punto 268 promete la ampliación de la red de espacios protegidos, «dotando de financiación adecuada las políticas de defensa de la biodiversidad y la gestión de los espacios naturales, con el objetivo de asegurar los medios necesarios y la generación de empleos en el medio rural».

El mundo rural, protagonista

El programa hace constantes guiños al mundo rural, pretendiendo en las medidas que sea «vivo, inclusivo, que constituya un medio de vida atractivo para los jóvenes, fortaleciendo el sector agroalimentario al tiempo que contribuyendo a la diversificación económica del medio rural», dice literalmente el punto 280, aunque nuevamente no aclara medidas concretas.

El texto también defiende el impulso del papel de las mujeres «como titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas y también como emprendedoras en pequeñas y medianas empresas y como integrantes y líderes de organizaciones y cooperativas en el medio rural». Además, pone sobre la mesa la promoción de la digitalización «en todos los ámbitos de la agricultura y del medio rural».

Además, promete desarrollar la «Ley 45/2007, para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, cuyos objetivos son mantener y ampliar la base económica del medio rural de manera sostenible, mantener y mejorar su nivel de población y elevar el grado de bienestar de su ciudadanía, y conservar y recuperar su patrimonio y recursos naturales».

Especies exóticas invasoras

El punto 269 de la batería de medidas tampoco queda claro. Reza literalmente que se establecerá «un Plan de Acción contra las especies exóticas invasoras que amenazan la biodiversidad», aunque no habla exactamente de qué tipo de especies exóticas pueden amenazar la biodiversidad y si animales como la carpa o el arruí están incluidos en este punto.

Se trata, en resumen, de un programa de consenso con medidas con enunciados muy genéricos, diseñado para agradar a todo el mundo. El mundo rural cobra ahora un protagonismo importante y se atienden las demandas de los grupos ecologistas, pero sin adquirir compromisos que entran en conflicto con sectores como el de la caza o la pesca, salvo en la cuestión de las especies invasoras y la Ley de Bienestar Animal, sobre la que no especifica sus líneas maestras.

Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here