fbpx

Aparecen doce jabalíes muertos de manera repentina en Asturias

Javier Fernandez-Caballero

Un joven motorista halla los cadáveres de doce jabalíes con síntomas de envenenamiento en Asturias. Junto a los restos en descomposición había maíz, garbanzos y fabes. El asunto ya está en manos de la Guardia Civil y de la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca del Principado.

4/9/2019 | Redacción JyS

envenenamiento jabalíes
Pepi Canga y Fernando Magdaleno, del llagar El Mancu, en la finca ante los restos en descomposición de un jabalí. / Arnaldo García – El Comercio

El pasado domingo, 1 de septiembre, tuvo lugar el hallazgo en una finca cercana a las parroquias de Cabueñes y Deva, en Asturias, de doce jabalíes con síntomas de envenenamiento, tal y como ha publicado El Comercio. Fue un joven motorista el que dio con los animales en estado de descomposición.

Según relata citado diario, el penetrante olor a carne putrefacta alertó también a otros vecinos. La finca en cuestión, conocida por el nombre de La Trilladora y propiedad de 17 herederos, primos entre sí, se encuentra a tan solo un minuto a pie del llagar El Mancu. Quienes se acercaron a ver los restos también encontraron en el lugar comida dejada por la mano del hombre como maíz, garbanzos y fabes, declarando Fernando Magdaleno -uno de los vecinos de la zona y gerente del merendero del lugar- que «estos animales generan muchos daños en las propiedades privadas. Más que lo que comen es lo que destrozan, y por eso alguien debió de querer tomarse la justicia por su mano».

La Guardia Civil se personó en el lugar haciendo el primer reconocimiento, recogiendo muestras de los cereales y legumbres localizados y llevándolos a analizar. También varios guardas de la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca del Principado acudieron junto a un perro adiestrado para detectar cebos con veneno.

En la actualidad, el alimento se está analizando en el laboratorio de Sanidad Animal del Principado de Asturias. Por su parte, una empresa retiró los restos de los jabalíes.