Así lo ha anunciado la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Tal y como han indicado, el salmón del Atlántico (Salmo salar) ha sido incluido en su Lista Roja mundial de especies amenazadas.
Dentro de esta denominación, el documento ha clasificado a dicha especie en la sección de «casi amenazada» a nivel mundial. Antes de dicha situación, ya había figurado en este mismo estatus, pero a nivel europeo. Con esta actualización se ha completado la primera evaluación integral de las especies de peces de agua dulce del mundo y ha revelado que el 25% está en peligro de extinción.
Estas son las principales amenazas del salmón del Atlántico
Asimismo, al menos un 17% de estas especies se están viendo afectadas por el cambio climático. Entre sus efectos se encuentra, por ejemplo, la disminución del nivel del agua; el aumento del nivel del mar, que provoca que este suba por los ríos; y el cambio de estaciones.
Sin embargo, existen otros aspectos que ponen en peligro al salmón del Atlántico. A los anteriores se suman las amenazas de la contaminación, las represas y la extracción de agua, la sobrepesca y las especies y enfermedades invasoras.
44.000 especies amenazadas
Desde su elaboración en el año 1964, la Lista Roja incluye cerca de 160.000 especies de plantas y animales. De ellas, 44.000 están calificadas como «amenazadas», según asegura la propia IUCN.
Arnulf Köhncke, director de la filial alemana del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), señaló que el mundo está «corriendo hacia el sexto exterminio masivo de la historia». Como causas de ello ha destacado la destrucción del hábitat, la sobrepesca y la contaminación ambiental, así como el cambio climático como acelerador.
La ganadería extensiva podría salvar a especies en peligro de desaparecer
En el caso concreto del salmón del Atlántico, el cual nace en lo ríos y migra al mar, sufre la amenaza de especies invasoras de agua dulce y represas por la energía hidroeléctrica.
De la misma manera, también está amenazado por ciertas especies de piojos, así como por el salmón jorobado, su principal competencia por el hábitat.