El presidente RFEC denuncia que la moratoria de caza de la tórtola «no es más que el mecanismo de los mal llamados conservacionistas para seguir viviendo del negocio de las subvenciones».
1/6/2018 | Redacción JyS

caza de la tortola
Tórtola europea. / Shutterstock

La RFEC ha remitido una dura nota de prensa en la que afirma que la posible aplicación de una moratoria de la caza de la tórtola común en España sería el resultado de la presión de las asociaciones ecologistas, encabezadas por SEO/BirdLife, en la Comisión Europea y en los Gobiernos de los países del sur de Europa, con el objetivo, una vez más, de aumentar el negocio de las subvenciones.

El presidente de la RFEC, Ángel López Maraver, indica que «esto es el modus operandi de estas asociaciones a las que poco les importa la conservación. Ellas actúan como lobby de presión con el fin de prohibir su caza y, posteriormente, solicitan subvenciones millonarias a Europa, a la Administración central y a las comunidades autónomas para hacer estudios sobre su recuperación».

Los informes científicos y técnicos aportados al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) por parte de los técnicos de varias comunidades autónomas, así como por la Fundación para el Estudio y la Defensa de la Naturaleza y la Caza, arrojan resultados definitivos: la disminución de la tórtola en el sur de Europa es provocada por la modificación del suelo en todo el norte de África. Hace dos décadas la costa mediterránea africana era un desierto, ahora, con el desarrollo de la agricultura en estos países, han pasado a ser millones las hectáreas de regadío, convirtiéndose en el hábitat ideal para esta especie, que ha paralizado su migración. Por lo que la caza es un factor que afecta en menos del 1% a la disminución de esta ave en Europa.

SEO/BirdLife, juez y parte del entramado del MAPAMA

Ante esta realidad, la RFEC ha asegurado qye apoya la creación de un plan de gestión de su caza «donde se restrinjan los días y las capturas, pero, bajo ningún concepto, la prohibición de su caza». «En Inglaterra ya se prohibió hace varios años y el resultado ha sido la desaparición de la especie», ha recordado la federación, quien además asegura: «La acción cinegética favorece la incorporación a las poblaciones migratorias de nuevos ejemplares, que son más fértiles, con mayor capacidad reproductiva y menos vulnerables a las enfermedades, como así han concluido numerosos estudios científicos».

Por otro lado, la entidad federativa ha denunciado que «SEO/BirdLife actúa como entidad privada de asesoramiento del MAPAMA en materia de aves. Controla y gestiona la Oficina de Especies Migratorias, entidad dependiente del MAPAMA, las IBA nacen del inventario realizado por SEO/BirdLife para el MAPAMA, controlan las oportunidades de la Red Natura 2000, así como muchas otras acciones que la hacen ser juez y parte del entramado técnico del ministerio. Posición de ventaja que utiliza para elaborar proyectos con el objetivo de que sean subvencionados por esta Administración».

La RFEC añade que no va a tolerar que se utilice una especie cinegética como moneda de cambio para el negocio de las subvenciones. Esta moratoria «no es más que el mecanismo de los mal llamados conservacionistas para seguir viviendo del negocio de las subvenciones», afirma López Maraver.