Castilla-La Mancha autoriza la caza de la tórtola en su nueva orden de vedas

¿Lo compartes?

Como ya adelantaba ayer Jara y Sedal, la caza de la tórtola en España no está prohibida. Hoy mismo el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica la Orden por la que se fijan los períodos hábiles de caza y las especies autorizadas, entre ellas la tórtola europea. 

1/6/2018 | Redacción JyS

Tórtola europea
Tórtola común. / Shutterstock

Tal y como explicábamos ayer en nuestra web, la caza de la tórtola este verano no está prohibida. Al menos hasta el momento no hay ningún plan de acción que lo prohíba, tal y como han llegado a asegurar algunas organizaciones ecologistas y diversos medios de comunicación.

El experto en derecho cinegético, y colaborador de Jara y Sedal, Jaime Valladolid asegura a esta revista «para que se pudiese hacer efectiva la suspensión de su caza en nuestro país, sería necesario que la UE adoptase disposiciones reales y efectivas para ello, pues no podemos olvidar que, en la actualidad, el artículo 7 de la Directiva de Aves autoriza la práctica de la actividad cinegética sobre la tórtola (Streptopelia turtur) en España, entre otros tantos países».

La misma postura sostienen la Real Federación Española de Caza (RFEC) y la Fundación Artemisan que ayer emitieron una nota de prensa para aclarar que «no es cierto que se haya aprobado una moratoria de la caza de la tórtola en España», a pesar de las informaciones «tergiversadas e interesadas que se están lanzando desde diversas entidades, más interesadas en la prohibición de la especie que en la recuperación de la misma».

Ambas organizaciones aseguraron que tras haber participado en las reuniones celebradas en Bruselas,  han constatado «que la intención de la Comisión Europea es trasladar a todos los países europeos un Plan de Gestión de la Tórtola que incluye una moratoria para este año, hasta que desde Europa se establezca un Plan de Caza Sostenible para la Especie en Europa».

Una moratoria no obligatoria y rechazada por España

Sin embargo, esa moratoria no es de aplicación obligatoria y no ha sido comunicada al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente desde la Comisión. Además, ya hay varios países que han anunciado que no van a aceptar esa medida. En el caso de España, dado que el pasado día 23 de mayo el Gobierno votó en Bruselas a favor de la aprobación del Plan, pero también rechazó la moratoria, debe ser consecuente con aquella postura y continuar con una posición contraria a esa moratoria.

Ante esta situación, la Real Federación Española de Caza y la Fundación Artemisan presentarán la próxima semana al Ministerio una propuesta para el desarrollo de un Plan de Gestión y de Caza Sostenible de la Tórtola Común para España.

La RFEC y Artemisan entienden que «si el Ministerio aprobase este ambicioso plan –que incluye medidas de gestión, restricciones al modelo de caza actual y un ambicioso plan de comunicación–, hay argumentos técnicos y científicos más que sólidos para que contestar a Europa que el camino para recuperar la especie es éste y no la prohibición de su caza».

Castilla-La Mancha autoriza su caza

Además de no estar incluida la tórtola europea en ningún catálogo de protección, ni nacional ni autonómico y, en sintonía con lo dispuesto en la Directiva de Aves, estando considerada como especie cinegética; hoy el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica la Orden 79/2018, de 28 de mayo, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se fijan los períodos hábiles de caza y las vedas aplicables con carácter general a todo el territorio de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha para la temporada cinegética 2018-2019 y en ella, aparece la tórtola europea como especie cazable. Estableciendo además un cupo de 5 ejemplares por cazador y día, y el periodo de media veda en el que podrá cazarse –del 21 de agosto al 21 de septiembre–, así como los días hábiles –jueves, sábados y domingos–

Puedes descargar la Orden de Vedas de Castilla-La Mancha 2018/2019 pinchando en este enlace. 

 

Castilla-La Mancha autoriza la caza de la tórtola en su nueva orden de vedas
4 (80%) 4 votos

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here