fbpx

La RFEC recurrirá la Ley de Protección Animal de La Rioja por inconstitucional

Jara y Sedal

La Real Federación Española de Caza (RFEC) y la Federación Riojana de Caza presentarán un recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Protección Animal de esta autonomía que obliga a esterilizar a todas las mascotas, entre otras medidas, desde el pasado 1 de diciembre. 
10/12/2018 | RFEC 

ley de proteccion de los animales perros de caza
La RFEC y la Federación de Caza de La Rioja se muestran en contra de una norma «de dudosa constitucionalidad». / Shutterstock

Los asesores jurídicos de la RFEC trabajan en la iniciativa de los cincuenta senadores del Partido Popular para presentar un recurso de inconstitucionalidad de la Ley de Protección Animal de La Rioja, aprobada el pasado 23 de noviembre con los votos del PSOE, Cs y Podemos, ya que entienden que hay motivos fundamentados para presentar este recurso al infringir algunos preceptos de la Constitución Española.
Tanto la RFEC como el resto de federaciones autonómicas de caza están en contra de cualquier tipo de maltrato a perros y hurones, pero nunca a favor de la imposición de normas de dudosa constitucionalidad, como son dar potestad a los inspectores para entrar en cualquier lugar para verificar el cumplimiento de esa ley sin una orden judicial previa; o la regulación sobre la venta, donación y cesión de mascotas, que incluye la esterilización obligatoria de las mismas, que podría contravenir competencias normativas estatales; o la posible vulneración de la ley de contratos de libre concurrencia al obligar a los municipios a tener un centro de acogida; o la esterilización obligatoria de los perros en cualquier, que afectaría muy negativamente a la cría, conservación y selección de las líneas de perros de caza.
«Desde el primer momento esta ley ha generado polémica al dar a las mascotas mayores derechos que a las personas», ha indicado el presidente de la RFEC, Ángel López Maraver, señalando que la normativa aprobada en La Rioja «es fiel reflejo de las ideas animalistas más radicales, hecha sin contar con los colectivos afectados».
Desde la RFEC instan a otras formaciones políticas a unirse a la iniciativa de los senadores del PP para «poder disfrutar de una Ley de Protección Animal en La Rioja realista y adaptada a las demandas y necesidades actuales de todos los sectores a los que esta normativa afecta directamente».

Los internautas se movilizan y recogen firmas contra la nueva normativa 

Desde hace un par de días una petición registrada en la plataforma Change.org no para de compartirse en las redes sociales. Se trata de una recogida de firmas dirigida al Parlamento de La Rioja con el fin de solicitar la derogación de la Ley de Protección Animal de la región.
El usuario Óscar Eguizábal fue quien la inició anteayer haciéndose eco de la noticia publicada por ABC al respecto. La petición lleva por el momento más de 3.000 firmas registradas. 

One Comment

  1. Jose luis

    Es intolerante que seles haya dejado hacer esto esincreible pero esq no se dan cuenta que aparte de un negocio para vetrinariosredondo y calculado es terminar con los animales no mlo esplico esto ay que llevarlo dnde haga falta pero pararlo q ni perros y terminamos cazando con pistolasde agua y yo soy cantabro pero poralgun lao se enpieza y se a empezado por la rioja

Deja una respuesta