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La RFEC denuncia el adoctrinamiento animalista de la Ley Celaá ante el Ministerio de Educación

Manuel Gallardo traslada la preocupación del sector por la Ley Orgánica por la que se modifica la LOE de 2006, que puede ser prejuiciosa para el sector ganadero y cinegético.

María Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España. ©Shutterstock

El presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Manuel Gallardo, y el director de la Escuela Española de Caza (EEC), Juan Herrera, se han reunido de forma telemática con el subdirector general de Ordenación Académica del ministerio de Educación y Formación Profesional, Lucio Calleja, para abordar el contenido de la última Ley de Educación y mostrar su «preocupación» por el concepto de empatía hacia los animales que aparece en dicho texto.

La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (ley Celaá) contempla la modificación del artículo 17 I) con el siguiente texto: ‘Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan la empatía y su cuidado’. Desde la RFEC se muestra la «preocupación por este artículo y por lo que puede suponer empatizar con los animales, ya que si el concepto es mal utilizado será muy perjudicial para el sector ganadero y cinegético durante los próximos años».

Según defiende Manuel Gallardo, «si tenemos en cuenta el concepto empatía como la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos, y si a los niños se les hace creer que los animales sienten exactamente igual que los seres humanos, nadie practicará la actividad cinegética ni comerá carne». Lo que supondrá «un nuevo triunfo de los animalistas y el comienzo de una nueva era para la especie humana», concluye.

Desde el ministerio de Educación se ha trasladado a la RFEC que cuando se habla de empatía hacia los animales se refiere exclusivamente a los animales de compañía como perros y gatos, aunque Gallardo reitera que este concepto es «muy desafortunado».

Aportaciones al currículo básico

Durante el encuentro también se ha abordado la posibilidad de colaboración en el ámbito formativo entre ambas entidades, a través de la aportación de una propuesta de ‘Usos tradicionales del campo en España’ para incluirlo dentro del currículo básico del Ministerio.

En este sentido, el propio Lucio Calleja reconocía durante la reunión el problema que supone la desconexión, cada vez mayor, de la sociedad urbanita con el campo. Ya que, aunque la mayoría tiene todavía alguna conexión o familiar en el mundo rural, esta puede desaparecer dentro de una generación, perdiéndose así todo vínculo entre habitantes urbanos y rurales más allá de las salidas esporádicas de fines de semana.

Por ello, el director de la EEC, Juan Herrera, ha mostrado su predisposición para desarrollar nuevas modalidades formativas en la Escuela y formar al profesorado a través de las distintas escuelas de las Comunidades Autónomas, «así como a colaborar en todos los ámbitos formativos y disciplinas en los que podamos aportar nuestra experiencia y conocimiento».