fbpx

La RFEC se prepara para la guerra: llevará al Gobierno a los tribunales si prohíbe cazar la tórtola

«Hoy es la tórtola pero mañana será la perdiz, la codorniz o el conejo. Europa es miope, los anticaza son insaciables y nosotros tenemos que ser fuertes», ha asegurado su presidente, Manuel Gallardo.

Manuel Gallardo, presidente de la RFEC, durante el vídeo. © YouTube

Manuel Gallardo, presidente de la Real Federación Española de Caza, ha anunciado este viernes 26 de marzo que, si se prohíbe cazar la tórtola, «nos veremos con el Gobierno y con Europa en los tribunales».  Lo ha hecho después de que la Comisión Europea haya propuesto prohibir la caza de la tórtola durante cuatro años.

«Todos sabemos que los hábitats españoles han ido cambiando en las últimas décadas», comienza explicando Gallardo en el vídeo. «El abandono de las prácticas tradicionales para el aprovechamiento del medio natural, la transformación en la producción agraria, el cambio climático o la propagación de las especies invasoras están poniendo en peligro nuestro medio ambiente», pone en antecedentes el presidente de la RFEC.

«Muchas poblaciones de aves son cada vez más desiguales y eso parece que cada vez importa menos, ¿y sabéis por qué? Por la única razón de que no son especies cinegéticas y como no generan interés para las organizaciones ecologistas pues tampoco generan interés para Europa» denuncia Gallardo.

«Pero, ¿qué pasaría si fuesen especies cazables? », se pregunta. «Lo que está ocurriendo con la tórtola. Da igual la gestión que los cazadores llevamos haciendo durante muchísimos años o los proyectos de investigación que hemos puesto en marcha o la reducción de días de caza o la drástica disminución del número de capturas. Todo le da igual al Gobierno de este país, a algunas comunidades autónomas y por supuesto a Europa, que parece que solo le importa que la tórtola deje de ser especie cinegética», lamenta el presidente de la Federación.

«Europa es miope, los anticaza son insaciables y nosotros tenemos que ser fuertes»

«Lo disfrazan con el eufemismo de moratoria, pero todos sabemos que una vez prohibida es muy probable que nunca se vuelva a cazar», sigue criticando. Desde la Real Federación Española de Caza «pasaremos de una actitud de colaboración a una política de confrontación en el caso de que se nos imponga una moratoria de la caza de la tórtola sin explorar otras alternativas», avisa.

«Hasta hoy hemos hecho reuniones sin fin con todos los estamentos: europeos, nacionales… hemos realizado siembras, hemos puesto comederos y bebederos, hemos cazado menos días y menos tórtolas, hemos realizado censos, y todo a costa del dinero de los cazadores», enumera el presidente. «Y aun así parece que prevalece la sinrazón de los que nunca han hecho nada por la tórtola. A partir de ahora nos veremos en la arena de la confrontación y en los tribunales de justicia españoles y europeos. Ahora es el momento de que el sector esté unido: hoy es la tórtola pero mañana será la perdiz, la codorniz o el conejo. Europa es miope, los anticaza son insaciables y nosotros tenemos que ser fuertes», concluye Gallardo.