fbpx

La RFEC exige una explicación al Gobierno por inflar el número de fallecidos en accidentes de caza un 1600%

Ante la disparidad de cifras y la alarmante repercusión mediática, la RFEC ha solicitado una aclaración y una rectificación pública.

Pedro Sánchez con la respuesta del Gobierno sobre los accidentes con arma de fuego en la caza.

La Real Federación Española de Caza ha solicitado una explicación y una rectificación pública al Gobierno de España ante la disparidad de cifras sobre el número de fallecidos, y el número de accidentes de caza en el país durante el año 2020, que en un principió aseguró que era un 1.600% superior al real, como ya denunció Jara y Sedal hace unas semanas.

En una respuesta parlamentaria del pasado 13 de octubre de 2020 a una pregunta del senador de Compromís, Carles Mulet, en la que solicitaba el número de armas de caza autorizadas y en activo durante los últimos años, el Gobierno cifró el número de heridos por accidentes de caza en 620, y el número de fallecidos en 52. Mientras que en otra respuesta posterior al mismo senador y registrada el pasado 22 de marzo de 2021, determinaba el número de heridos en 38 y el número de fallecidos en 3.

Datos falsos usados contra la caza

La RFEC denuncia que estos datos han sido y están siendo usados de una forma interesada, tanto por los medios de comunicación o políticos contrarios a la actividad cinegética, y como argumento para atacar a la caza por parte de grupos ecologistas y animalistas radicales.

El presidente federativo, Manuel Gallardo, ha pedido «rigor y seriedad en un tema tan delicado como el número de fallecidos en accidentes de caza», ya que el Gobierno de España no puede decir un día que ha habido 52 fallecidos en 2020 y otro día 3. «Los cazadores merecemos una explicación y una rectificación pública por el daño ocasionado y que así los medios puedan ofrecer las cifras reales en sus informaciones».