fbpx

La RFEC pide que la caza se autorice en la fase 1 y amenaza con ir a los tribunales si no se permite

Israel Hernández Tabernero

La Real Federación Española de Caza ha pedido al Ministerio de Sanidad que autorice la práctica de la caza en la fase 1 y ha exigido al Gobierno una explicación por marginar «esta actividad fundamental con respecto a otras actividades deportivas».

Cazador caminando solo al atardecer. /Shutterstock

El terremoto provocado en el mundo cinegético tras la publicación del Boletín Oficial del Estado de hoy sigue creciendo. Como adelantábamos esta mañana, el texto anuncia que vuelve a estar permitida la práctica de deportes individuales no profesionales, pero excluye, explícitamente, a la caza y a la pesca.

Concretamente, en su artículo 2, referente a los desplazamientos permitidos para la práctica de la actividad física, especifica lo siguiente: «A los efectos de lo previsto en esta orden, queda permitida la práctica no profesional de los deportes individuales que no requieran contacto con terceros, así como los paseos. Dichas actividades se podrán realizar una vez al día y durante las franjas horarias previstas en el artículo 5. No se encuentra comprendida dentro de esta habilitación la práctica de la pesca y caza deportiva».

Cazadores y pescadores en pie de guerra

A pesar de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya había anunciado que la caza y la pesca no volverían a permitirse hasta la fase 2 en su primera comparecencia sobre la desescalada, la noticia ha caído como un jarro de agua fría en ambos sectores.

Muchos ciudadanos no entienden por qué se pueden practicar todos los deportes a excepción de la caza y de la pesca, que pueden llevarse a cabo de manera individual y respetando todas las medidas sanitarias.

La Real Federación Española de Caza (RFEC) se ha hecho eco de ese descontento a través de sus redes sociales y ha anunciado que va a solicitar al Ministerio de Sanidad «que rectifique e incluya la caza en la fase 1».

Además, ha asegurado que «exigirá una explicación por marginar esta actividad fundamental con respecto a otras actividades de naturaleza y deportivas».

La RFEC ha ido más allá y ha asegurado que, «de no hacerlo, nuestros asesores jurídicos están estudiando la posibilidad de plantear un recurso ante el Tribunal Supremo».

Antena 3 noticias se hace eco del descontento

caza pesca
Pedro Ampuero, durante su intervención. / Antena 3

El conocido cazador y colaborador de Jara y Sedal Pedro Ampuero ha dado hoy voz a cazadores y pescadores ante miles de personas a través de la televisión. Lo ha hecho en el mediodía de este sábado en Antena 3 Noticias, en horario de máxima audiencia, al denunciar que la caza y la pesca no hayan sido incluidas en las dos primeras fases de la desescalada. Se trata de un mensaje que ya lanzó esta semana a través de las redes sociales y que se ha vuelto viral.

«Me encanta ver a todo el mundo disfrutando en la naturaleza del deporte, pero hay una cosa que no entiendo, ¿por qué han permitido todos los deportes individuales menos la caza y la pesca que la dejan para la fase dos?», denunciaba.

Deja una respuesta