fbpx

Reino Unido quiere prohibir hervir marisco vivo por ser 'seres sintientes'

Los crustáceos decápodos, incluidos cangrejos, langostas y cangrejos de río, y los cefalópodos como pulpos, calamares y sepias, serán reconocidos como 'seres sintientes' en el próximo Proyecto de Ley de Bienestar Animal de Reino Unido.

langosta
Langosta. © Shutterstock

Hervir langostas vivas podría ser ilegal a partir de unos meses en Reino Unido. Una investigación encargada por el Gobierno y realizada por la London School of Economics and Political Science (LSE) ha dictaminado que existe una fuerte evidencia científica de que estos animales tienen la capacidad de ‘experimentar dolor, angustia o daño’.

Por este hecho, serán reconocidos como seres sensibles en el próximo Proyecto de Ley de Bienestar Animal que, al igual que en España, su ministerio de Bienestar Animal pretende llevar a cabo. «La ciencia ahora es clara en que los decápodos y cefalópodos pueden sentir dolor y, por lo tanto, es correcto que estén cubiertos por esta ley vital», dijo el ministro del área, Lord Goldsmith, hace unos días.

Hasta ahora, los crustáceos decápodos, incluidos cangrejos, langostas y cangrejos de río, y los cefalópodos, incluidos pulpos, calamares y sepias, se habían excluido del proyecto de ley, pero tras este estudio el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra) presentará una enmienda al proyecto de ley a medida que avanza en el Parlamento, para proponer el cambio.

Una vez que se convierta en ley, ésta traerá consigo la creación de un Comité de Sentencia Animal, que publicará informes sobre el efecto que las decisiones gubernamentales han tenido en la sociedad.

Perro de caza cobrando. © Israel Hernández

El Pleno del Senado aprobó la pasada semana, con el voto en contra de Vox y la abstención del PP, la reforma legal de varias leyes para dejar de considerar ‘cosas’ a los animales. Este cambio implica, entre otras cosas, que a partir de ahora serán atendidos en accidentes y ya no serán considerados como bienes inmuebles, de modo que en casos de separación o divorcio el juez tendrá que decidir sobre su custodia.

Así, la Cámara Alta da luz verde al proyecto de ley para modificar el régimen jurídico de los animales en la Ley Hipotecaria, el Código Civil y la Ley de enjuiciamiento civil. La iniciativa, presentada por el Grupo Socialista pasa a considerar ‘seres sintientes’ a los animales, en vez de cosas o bienes como hasta ahora.

Pero, ¿en qué afectará esto a los cazadores? ¿También la fauna silvestre será considerada como ‘sintiente’ y estará integrada en esta ley? ¿Actuarán con más impunidad si cabe las protectoras en el robo de perros de caza?