fbpx

Organizan una recogida de firmas para que no se prohíba la caza del lobo

Una petición en Change.org recoge firmas para que no se deje de cazar el lobo ibérico al norte del río Duero.

Javier Fernandez-Caballero

Este jueves se reunió la comisión estatal de patrimonio natural, que compendia a los directores generales de las comunidades autónomas, y acordó por un estrecho margen incorporar al lobo en el listado de especies de protección especial. Esto significa que el Gobierno prohibirá la caza del lobo en los próximos meses.

Fruto de ello, se ha iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org en la que se pide que no se deje de cazar el lobo ibérico. «La caza es una herramienta de conservación de la fauna ibérica. La intención que tiene el Gobierno de prohibir la caza del lobo en España traería consecuencias fatales hacia la especie», señala el encabezamiento de la petición, que ya han firmado cientos de personas.

La caza del lobo, un método de control que genera riqueza

«Si esta medida entra en vigor, aumentarán las muertes de lobo por envenenamiento ya que su caza legal y controlada sí genera dinero para combatir las indemnizaciones por los ataques a ganado doméstico y por lo tanto se verán afectadas otras especies como el oso cantábrico», añaden.

«Debemos hacer que se nos escuche, nosotros los cazadores y la gente del mundo rural sabe mejor que nadie cómo conservar la fauna ibérica a base de dedicación y bajo unos parámetros legales», concluye el texto que acompaña a la petición en Change.org.

La caza de la tórtola se salvó este jueves

La propuesta para declarar a la tórtola europea especie vulnerable también estaba sobre la mesa, pero esta no ha conseguido luz verde al haberse producido un empate entre partidarios y contrarios a su prohibición. No obstante, tampoco está garantizado que el Gobierno no proponga de nuevo su blindaje, puesto que la decisión de la Comisión Estatal de Patrimonio Natural no es vinculante.

Ahora será el Gobierno quien proponga aumentar el blindaje del lobo dando la espalda a las reivindicaciones del mundo rural y de las comunidades en las que esta especie habita y perpetra los ataques al ganado.