fbpx

Así aprenden a cantar los cazadores como auténticos zorzales

Cazadores catalanes participan en un curso de aprendizaje del reclamo del zorzal en el que se les explicaron todas las características y obligatoriedades que este tipo de caza conlleva.

reclamo zorzal
Uno de los cazadores, haciendo el reclamo de zorzal. © FCC

El canto del zorzal es uno de los más bellos que existen en la naturaleza. Imitar su bello sonido es una de las cualidades que poseen pocos cazadores en nuestro país, envidiados éstos por el resto por tener el ‘poder’ de citar a este pájaro tan codiciado por los amantes del mundo cinegético.

En nuestro país, existen multitud de aficionados a la caza de zorzal, si bien con reclamo bucal no es tan habitual. Para llevar a cabo esta modalidad hay que conocer el canto del ave y saber realizar los movimientos de labio, algo fundamental para conseguir la perfección en esta práctica.

En este caso, los ‘afortunados’ de haber podido acercarse al conocimiento de este campo han sido cazadores pertenecientes a la Federación Catalana de Caza. Y lo han hecho gracias al apoyo de APAVAL, una asociación que desde su fundación ha ido creciendo y consolidándose como referente dentro las asociaciones tanto españolas como europeas dedicadas a la defensa de las modalidades de caza tradicionales, en este caso del zorzal con reclamo.

Tal y como explica a Jara y Sedal Joaquín Zarzoso, presidente de la Territorial de la Federación en Barcelona, los cazadores han intentado imitar el particular sonido de este pájaro con este curso de reclamo a los pies de la montaña de Montserrat. Se ha tratado de un curso que ha contado con asistencia limitada debido al COVID, participando en él tres profesores con cuatro alumnos cada uno.

Éste lo realizaron el viernes 2 de julio por la tarde y el sábado, día 3, en horario matinal. «Todos salieron contentos. Los profesores nos empezaron a tocar todo tipo de músicas tanto del zorzal común como del alirrojo. Nos explicaron el momento idóneo para reclamar, cómo hacerlo… y todo tipo de detalles para hacer un buen reclamo», explica Zarzoso.

En Cataluña está permitida la caza del zorzal con reclamo salvo que este no sea mecánico.  

Cómo identificar a las aves por su canto: esta web te muestra hasta 85 especies

Cómo identificar a las aves por su canto: esta web te muestra hasta 85 especies
Las aves, en la web. / Cris Valls

¿Sabrías diferenciar el sonido de cada una de las aves en plena naturaleza? Una página web creada por el naturalista catalán Cristian Valls se ha propuesto que todo aquel que quiera aprender el canto de los pájaros lo pueda hacer fácilmente desde su casa.

Este proyecto, según el autor, «nace en un momento difícil en el que no podemos disfrutar plenamente de las aves que tanto amamos, pero seguiremos haciéndolo desde casa mediante fotografías y audios. Y cuando regresemos al campo, el conocimiento adquirido nos ayudará a amarlas aún más», explica sobre la web. Te lo contamos aquí.

La App que también identifica las aves por su canto

Combinar el inmenso archivo de audio de aves de todo el mundo recopilado por la fonoteca de la Biblioteca Británica con las nuevas tecnologías de reconocimiento permitiría cruzar los datos para conseguir un identificador fiable de especies. Es precisamente lo que ha conseguido un grupo de científicos de la Universidad Queen Mary de Londres gracias a un sistema de análisis automático del sonido y un algoritmo específico de clasificación de cantos. Te lo contamos aquí.