fbpx

«Los galgueros cazan urogallos y gansos con sus perros en España», la última noticia falsa sobre caza

Jara y Sedal
Una noticia de la web Canarias 7 se vuelve viral entre los cazadores tras asegurar que los galgueros «se valen de los perros de esta raza para cazar una serie de mamíferos y aves como liebres, conejos, faisanes, gansos y urogallos».
2/5/2019 | Redacción JyS
Captura de la web Canarias 7 con su ‘fake new’ sobre los galgos.

Las noticias falsas o fake news sobre caza son una constante en los medios pro-animalistas. Grandes medios como Público se han hecho eco en más de una ocasión de datos falsos que contribuyen a criminalizar al colectivo de cazadores. Asesorados por fuentes animalistas sin ninguna credibilidad y con un odio visceral hacia el sector cinegético, muchos periodistas dan por ciertos sus datos sin contrastar la información.
Es el caso de la web Canarias 7, que el pasado 19 de marzo publicó una información que se ha vuelto ahora viral, después que miles de cazadores se hayan hecho eco de ella por la manifiesta falsedad de sus argumentos. El artículo en cuestión, titulado ‘La cruda realidad de los galgos’ comienza asegurando textualmente: «Desde mediados de otoño tiene lugar una fuerte temporada de caza en España. Muchas personas conocidas como galgueros, se valen de los perros de esta raza para cazar una serie de mamíferos y aves como liebres, conejos, faisanes, gansos y urogallos». Como todo el mundo sabe, la modalidad que los galgos practican, casi exclusivamente, es la caza de la liebre. Bajo ningún concepto este tipo de perros se emplean para la caza de aves, y menos aún la de especies como el urogallo, que se encuentra al borde de la extinción en España. Igualmente, la caza de gansos y de faisanes en nuestro país es casi inexistente.
El citado medio llega a asegurar que «lo que muchas personas no pueden imaginarse es la triste suerte que estos animales –los galgos– corren una vez que se ha terminado la temporada de caza y sus dueños simplemente prefieren evitar el costo de cuidar al perro durante el resto del año». «Desde hace muchos años los galgos suelen ser lanzados a pozos que se encuentran bloqueados con madera, de modo que es prácticamente imposible que el inocente animal logre salvar su vida. Otros cazadores los atan a las vías de un tren o los dejan a un costado de la carretera», asegura el citado medio, en referencia a otras noticias falsas, entre ellas una de PACMA que este medio ya desmintió en su día. La noticia de Canarias 7 añade: «Durante la caza alimentan mal a los galgos para que estén ansiosos por perseguir a la presa». Evidentemente esta información es mentira y ha sido desmentida tanto por el Seprona como por la Fundación Affinity en sus informes anuales.

 

One Comment

  1. Rosalia

    Claro, ahora resulta que los cazadores sin todos legales… Habrá como en todos sitios, porque la caza furtiva existe, la caza por cazar tambien
    Que conozco casos de cazadores que habiendo excedido el límite de sus presas siguen cazando y como les «sobra» han tirado los conejos al contenedor más cercano

Deja una respuesta