fbpx

Esta es la increíble reacción de varios animales salvajes cuando se ven por primera vez en un espejo

Un gorila, un elefante y dos leopardos se ven por vez primera frente a un espejo en un curioso trabajo llevado a cabo por el fotógrafo francés Xavier Hubert-Brierre.

animales en un espejo
© Xavier Hubert-Brierre

Una de las capacidades del ser humano que lo diferencia de los animales, como ser racional, es la de reconocerse en un espejo. Aunque existen excepciones: los delfines, gorilas y orangutanes pueden hacerlo. Y para prueba, este vídeo, en el que un gorila se ve por vez primera frente a un espejo. En segundo plano aparecen también dos leopardos y un elefante cuyas reacciones son distintas. Los gestos de ambos animales van desde ataques, sustos e incluso jugueteos, llegando a reconocer las partes de su cuerpo en el espejo.

Obra del fotógrafo francés Xavier Hubert-Brierre

El trabajo es obra del innovador fotógrafo francés Xavier Hubert-Brierre, que viajó a Gabón con su esposa y colocó distintos espejos en varios lugares para capturar a los animales que pasaban. Los resultados fueron las asombrosas imágenes que puedes ver a continuación.

«En varias ocasiones tuvimos que parar la filmación para limpiar el espejo porque los leopardos y los monos dejaron manchas de grasa y heces en el cristal, sin contar con los múltiples insectos que quedaban enganchados a la superficie», explicó hace unos años a CatersTV el propio Hubert-Brierre.

El fotógrafo, además, citó para esta obra a la investigadora Elizabeth Herrelko, que le explico que cuando los chimpancés y los gorilas salvajes se observan en un espejo muestran una primera reacción de agresividad, como si encontraran a individuos desconocidos de su especie, pero a continuación muestran curiosidad y tratan de relacionarse con los ‘desconocidos’ que aparecen en el cristal. Tras varios minutos de observación, algunos de los chimpancés y gorilas muestran una actitud que parece indicar que se reconocen a sí mismos.

La curiosa reacción de dos leopardos

Una de las reacciones más divertidas es la de dos leopardos. Uno de ellos se mira varias veces al espejo antes de ser atacado por un segundo leopardo, quien desiste en la emboscada cuando también ve el espejo de Xavier. El elefante, por su parte, también queda sorprendido pero pasa de largo.