fbpx

Cazadores franceses paran la temporada de caza para manifestarse contra los últimos ataques al sector

Los cazadores franceses iniciaron hace dos semanas una batería de protestas por la prohibición de varias modalidades cinegéticas y este sábado día 18 tendrá lugar la manifestación final en el departamento de las Landas.

cazadores franceses manifestación
Cazadores franceses junto a un gran jabalí durante una protesta.

Los ciudadanos franceses están hechos de otra pasta. Y la prueba de ello está, como siempre, en el termómetro de la calle: cuando Macron anunció la subida de impuestos, los chalecos amarillos se movilizaron en todo el país protestando contra el alza en el precio de los combustibles, la injusticia fiscal y la pérdida del poder adquisitivo. Ahora ha llegado el turno de los cazadores debido a las últimas prohibiciones y ataques contra el sector cinegético galo que se han sucedido en los últimos meses.

A inicios de septiembre, y después de que el Consejo de Estado prohibiese la caza tradicional de aves mediante redes o jaulas, la Federación Nacional de Cazadores del país (FNC) así como las regionales y departamentales saltaron a las calles a defender la integridad de su actividad. Fue el inicio de una serie de protestas en las que incluso la Association meusienne des chasseurs de Grand Gibier colocó humo en una gran estatua de un jabalí para que derogasen la prohibición. El epílogo de este ramillete de manifestaciones tendrá lugar este sábado en localidades y ciudades del departamento galo de las Landas, entre ellas Mont de Marsan.

Para esta jornada de protesta final también está convocada una huelga de cazadores que afectará a los grupos de caza de todo el Departamento.

Así han sido, paso por paso, las últimas prohibiciones del Gobierno galo

El viernes 6 de agosto, el Consejo de Estado emitió una opinión desfavorable sobre la práctica de la caza tradicional en Francia. La ministra de Medio Ambiente, Barbara Pompili, derogó todas las órdenes que permitían la captura mediante redes o jaulas de aves como los zorzales, las alondras y las avefrías. La paloma torcaz se encuentra también bajo la misma base reguladora.

Al mismo tiempo, tras el fracaso del PIR, el Referéndum para los animales, el diputado de los Alpes Marítimos Loïc Dombreval presentó un proyecto de ley en el que se incluyen otras prohibiciones que afectan especialmente al mundo de la rehala, como la cría de perros de caza. Todo ello, unido a la ratificación de la Comisión Europea de la prohibición de la caza con munición de plomo para 2023, requiriendo el cambio de armas de los millones de personas que cazan en Francia, ha llevado al sector cinegético del país a estallar.

Piden que familiares y amigos acompañen a los cazadores en la protesta

Tras estos acontecimientos, «y ante la persecución tanto de la población rural como de los garantes de esta cultura rural, algunos de los cuales también son urbanos, es imperativo traer una reacción tan desproporcionada como necesaria a nuestros funcionarios electos y al Gobierno», expone la Federación de Cazadores del Departamento de las Landas en un comunicado.

Por ello se han convocado manifestaciones en distintas ciudades del departamento el próximo sábado: «Todo el mundo rural estará allí y tu presencia es fundamental. Las Asociaciones de Caza estarán fuertemente movilizadas», anuncia la Federación, que además ha suspendido la caza en todo su territorio durante esta jornada.

Para la manifestación, piden la presencia de los cazadores y sus amigos, familiares o incluso compañeros tocados directa o indirectamente por estas disposiciones «que pretenden desterrar nuestras costumbres».

Cuatro meses después de la primera manifestación online organizada por cazadores

Este hecho se produce cuatro meses después de la primera manifestación online organizada por cazadores en defensa del medio rural francés. Cerca de 380.000 participantes se contabilizaron el pasado 12 de junio en el primer evento rural virtual organizado por la Federación Nacional de Caza francesa junto con agricultores, pescadores y otros actores rurales, que se conectaron masivamente. Bajo el lema ‘¡Dejen respirar al mundo rural!’, los cientos de miles de participantes dieron fe de que «la ruralidad no solo se define por una zona geográfica, sino que es una forma de vida», señaló la FNC en el balance de la manifestación virtual. Como dato, se publicaron casi 50 mensajes por minuto en la plataforma liberteruralite.fr, a través de la cual se llevó a cabo la concentración virtual.