Raquel Martínez, la presentadora del Telediario del fin de semana, reconoce que los perros de los cazadores no son los más abandonados, tal y como aseguró en el informativo del fin de semana.
10/7/2018 | Redacción JyS

Tuit de Raquel Martínez reconociendo el error de la noticia. /Twitter

Las redes sociales se agitaban ayer después de que la Federación Andaluza de Caza denunciara en su cuenta de Twitter que el Telediario de las 21:00 horas del pasado domingo incluyese una noticia en la que se aseguraba que los perros de los cazadores son«los más abandonados». La noticia se daba usando los datos del Estudio sobre abandono y adopción de animales de compañía 2018 de la Fundación Affinity, por lo que la FAC le recordaba: «Lamentable que @tve_tve @CdItve, se apunte al juego ecologista de criminalizar a la caza. Mucho más que lo haga con datos falsos y manipulados. Según @Fund_Affinity: de 104.834 perros abandonados, 12.580 eran de caza. El 12% no es la mayoría!!!». Este tuit desencadenó la indignación entre cientos de cazadores y llevó a la Real Federación Española de Caza (RFEC) a ejercer su derecho de rectificación una hora más tarde pidiendo que corrigiese «una conclusión totalmente falsa y que el citado informe no refleja».
Raquel Martínez, la presentadora de esa edición del Telediario –el informativo más visto del fin de semana– no tardó en intervenir en su cuenta de Twitter para reconocer el error: «Por lo que a mí respecta, lamento la falta de veracidad en los datos aportados. Y haciendo TODO lo que está en mi mano para rectificarlos! Gracias». Acto seguido publicó otro tuit en el que afirmaba: «Los perros de caza no son los más abandonados», enlazando a una noticia del Heraldo de Aragón que apoyaba esta afirmación con los datos del propio estudio de Affinity. Además, la presentadora se disculpó: «Siento que los datos sean erróneos, lo pondré en conocimiento del área de Sociedad del @telediario_tve #FinDeSemana, que es de quien depende la información ofrecida. Mis más sinceras disculpas por la parte que me toca». Esta rectificación fue aplaudida por los cazadores, y la propia RFEC agradeció su «profesionalidad» por estos gestos.