fbpx

Ramón Fernández-Pacheco marcará el destino de la caza como nuevo consejero de Medio Ambiente en Andalucía

El hasta ayer alcalde de Almería marcará los designios de la caza andaluza para los próximos cuatro años.

caza andalucia
© FAC

Ramón Fernández-Pacheco, hasta ayer alcalde de Almería, marcará los designios de la caza andaluza durante los próximos cuatro años tras ser nombrado ayer por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como nuevo consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

Fernández-Pacheco (Barcelona, 1983), licenciado en Derecho por la Universidad de Almería, comenzó como concejal de Cultura de la capital almeriense en 2011 hasta que en 2015 fue nombrado alcalde de Almería (cargo que ostentaba hasta ayer). Durante su trayectoria ha combinado sus responsabilidades de servicio público con cargos orgánicos dentro del Partido Popular a nivel provincial y regional, hasta que ayer el presidente de la Junta de Andalucía anunciaba su nombramiento como consejero de Medio Ambiente en el nuevo Gobierno Andaluz.

Nueva consejería: Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul

Precisamente, otra de las principales novedades anunciadas ayer fue la creación de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, cuyo titular será Ramón Fernández-Pacheco y que resulta de una división de la antigua ‘macro-Consejería’ de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible.

Esta división y la creación de la nueva consejería responde al interés y la necesidad de atender específicamente los temas relacionados con el medio ambiente en nuestra región, entre los que se incluye la actividad cinegética. No en vano, así lo destacó ayer durante su intervención el presidente Moreno que destacó la necesaria «protección del medio ambiente» en una región que se sitúa entre las que más reservas naturales y zonas protegidas tiene en Europa y en España.

«Volvemos a una fórmula que siempre hemos defendido, la de diferenciar las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente, al entender que son cuestiones que generan un importantísimo volúmen de trabajo y que merecen ser diferenciadas para ser atendidas correctamente» explica José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza, quien felicita a Ramón Fernández-Pacheco por su nombramiento en nombre de todos los cazadores andaluces: «estamos convencidos que nuestro nuevo consejero hará un excelente trabajo y para ello contará siempre con nuestra ayuda y colaboración. En la Federación Andaluza de Caza tendrá siempre una aliada para trabajar desde la lealtad y sin reservas para afrontar los grandes retos de la caza y la conservación en nuestra tierra».

© FAC

La otra consejería resultante de esta división será la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en la que seguirá al frente la también almeriense Carmen Crespo, que deja un grato recuerdo en el sector cinegético andaluz tras cuatro años de intenso trabajo. Así lo ha destacado Mancheño quien ha afirmado que «en Carmen Crespo seguiremos teniendo a una aliada y a una consejera en la que trabajar en proyectos relacionados con la caza que intervienen directamente en sus competencias».

Deportes para Arturo Bernal

© Manuel Olmedo

En lo relativo a la caza como actividad deportiva y federada, el nuevo referente para la Federación Andaluza de Caza y sus representados será el malagueño Arturo Bernal, que ayer fue nombrado nuevo consejero de Turismo, Cultura y Deporte por Juanma Moreno.

Nacido en Málaga en 1966, Arturo Bernal es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga y Máster de Dirección y Administración de Empresas por el Instituto de Empresa-IE Business School de Madrid, y por el Instituto Internacional de Empresa y Harvard Kennedy School.

Bernal ha ostentado diversos cargos en la Diputación Provincial de Málaga y en la anterior legislatura de la Junta de Andalucía, sobre todo vinculados al turismo, y cuenta también con una amplia experiencia y reconocimiento en el mundo de la empresa privada.