fbpx

¿Qué sabemos del enorme corzo que tiene en vilo a los cazadores españoles?

¿Quién ha cazado a este extraordinario corzo? ¿Dónde? ¿Podría ser récord de España? Tratamos de despejar algunas incógnitas.

corzo

Sin duda alguna, este monstruoso corzo (Capreolus capreolus) es uno de los protagonistas de la semana. Como ya apuntamos en una noticia anterior, el lugar del abate continúa siendo un misterio, pero según ha podido saber la redacción de Jara y Sedal, provincias como Soria, Teruel o Guadalajara podrían ser el escenario donde se desarrolló la cacería. Además, podemos confirmar que este gigantesco trofeo de corzo es producto nacional y viene a engrosar la ya numerosísima lista de ejemplares de grandes dimensiones que han sido cazados en España.

Otra de las incógnitas que rodean a este majestuoso corzo es quién ha sido el autor del abate. Y parece que seguirá siendo así durante mucho tiempo ya que tal y como ha podido saber este medio el cazador prefiere continuar en el más absoluto anonimato.

Entonces… ¿este corzo podría ser récord de España?

corzo podría ser récord del mundo
Imágenes del gran corzo español recién cazado.

Para responder a esta pregunta, lo mejor es apoyarnos en los que más saben. Uno de ellos es Diego Cabello de los Cobos, fundador y propietario de la taxidermia Taxtrophy y medidor oficial de la Junta Nacional de Trofeos de Caza. Por sus manos han pasado miles de corzos formidables, entre ellos el actual récord del mundo. Quién mejor que él para analizar un trofeo tan peculiar con su ojo clínico.

Según Diego, «como norma general, un trofeo de corzo para poder ser homologado tiene que estar completamente limpio de materia extraña. No puede haber restos de carne o pelo y ha de estar completamente limpio con el cráneo unido a los cuernos, sin manipulación. Por ese lado, este corzo lo cumple. Es un corzo al que se le puede calcular el volumen sin mayor problema.

ASÍ SE MIDE UN TROFEO DE CORZO

Otra cosa será identificar con exactitud cuál es la longitud de este trofeo. Es necesario identificar morfológicamente cual es el largo, las luchaderas y contraluchaderas, si es que las tiene. En este caso, la cuerna no es regular pero siempre es interpretable. Por poner un ejemplo, el corzo de Sergio Muela, actual récord nacional, tenía muchísimas puntas y se le intuía perfectamente la forma clásica de seis puntas. En mi opinión es un corzo medible y perfectamente homologable. En cuanto a si podría ser el nuevo récord, es evidente que en volumen va a dar muchos puntos. El corzo que quiera superar al de Sergio tiene que acercarse en peso. Esto es algo estrechamente relacionado con la puntuación final, casi más que el volumen. Si este corzo se queda en 800 gramos no será el número 1. Sin conocer el dato que arrojará en la báscula es casi imposible determinar si será el nuevo récord o no».