¿Qué políticos forman la asociación parlamentaria animalista que quiere acabar con la caza?

¿Lo compartes?

La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales APDDA está formada por parlamentarios cuyo objetivo es atacar actividades como la caza, la pesca, los toros, los circos o la cría en granjas. Sus miembros pertenecen a PP, PSOE, Unidos Podemos, ERC, CIU, Grupo Mixto. Salvo Ciudadanos, todos los grupos políticos tienen miembros dentro de esta asociación que ataca al mundo rural. 

29/1/2018 | Redacción JyS

La pasada semana, la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA), declaradamente anticaza, volvió a ser noticia tras publicar un comunicado en el que criticaban que el Gobierno definiese la caza como «aprovechamiento cinegético sostenible, generador de riqueza en el medio rural, y herramienta de gestión y conservación del medio natural». El senador de En Comú Podem Joan Comorera atacó la caza con galgos utilizando para ello una mentira recurrente, que ha sido desmentida hasta la saciedad tanto por la Fundación Affinity como por la propia Guardia Civil, al afirmar que «son 50.000 los perros de raza galgo abandonados al finalizar la temporada».

La caza ha sido el blanco que estos parlamentarios animalistas han elegido para su último ataque. Pero no ha sido el único. La APDDA también ha cargado en reiteradas ocasiones contra el mundo del toro y sus entes defensores, exigiendo, por ejemplo, que no se rebajase el IVA a los espectáculos taurinos. También el pasado mes de abril promovieron una ley para prohibir los animales en los circos, después de que un camión que transportaba varios elefantes circenses sufriera un aparatoso accidente de tráfico en Albacete. Hace unas semanas, también fomentaron la elaboración de una Ley Marco de protección animal.

Entre sus iniciativas parlamentarias más relevantes contra la caza, destacan sus ataques al silvestrismo, la propuesta de control de galgos en la temporada, la regulación del lanceo del jabalí, la regulación de la tenencia y cría de galgos «ante el maltrato que sufren». También hay algunas más particulares, como por ejemplo la que ataca la celebración en Galicia de la Copa de España de Caza del Zorro. Como curiosidad, también destaca otra pidiendo el cese en sus funciones de la sargento jefe del Seprona en Lanzarote, Gloria Moreno, por investigar una perrera municipal.

¿Qué es la APDDA y quién la forma?

La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA) fue creada en 2007 por parlamentarios que querían promover iniciativas legislativas «a favor de los derechos de los animales».

Como objetivo primordial tienen hacer «lobby» para la «denuncia de los malos tratos a los animales especialmente ante los medios de comunicación» y llevar a cabo, en las Cámaras, «iniciativas parlamentarias en este sentido». La realidad es que trabajan para acabar con actividades como la caza, los toros y la cría en granjas, cobrando sueldo público –aquellos que siguen en activo–. Y los hay de todos los colores: PP, PSOE, Unidos Podemos, ERC, Grupo Mixto… todos, a excepción de Ciudadanos, tienen representación en esta polémica asociación.

Seis miembros del Partido Popular en la APDDA

Marta Torrado, miembro del PP y de la APDDA.

Hasta seis son los miembros o antiguos parlamentarios del Partido Popular que permanecen en las filas de APDDA. Llama la atención que en la formación el primero de los miembros populares es el diputado por Bizkaia Leopoldo Barreda de los Ríos, seguido de nombres como José Miguel Castillo Calvín, que en febrero de 2016 abandonó definitivamente la actividad política, o Beatriz Escudero.

En la lista de mensajes en Twitter de Escudero se pueden visualizar varias publicaciones sobre la asociación, siendo el primero de ellos el de la constitución en el Congreso de ésta. Segoviana de 54 años, en 2013 afirmó que «las mujeres que abortan son las que tienen menos formación», lo que generó polémica incluso en su propio partido.

Otro de los miembros del Partido Popular de esta asociación es el albaceteño Francisco Molinero Hoyos, Vicepresidente de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados. Juan Oliver Chirivella, histórico del PP valenciano, es otro de los cargos que forman parte de APDDA junto a Marta Torrado, senadora por Valencia. En el histórico de su cuenta se puede observar un amplio número de mensajes dedicados a APDDA, mencionándolos en la cuenta de la asociación, incluyendo fotografías y apoyando sus iniciativas.

18 parlamentarios del PSOE en la APDDA

Cristina Narbona, presidenta del PSOE.

El gran nombre del PSOE en la APDDA es el de Cristina Narbona, a lo largo de su trayectoria ha sido una declarada ecologista, cercana al animalismo, que no ha dudado en atacar la caza e incluso mofarse de la manifestación que en 2008 llenó la Castellana de Madrid con más de 300.000 cazadores pidiendo su dimisión como ministra de Medio Ambiente. Es presidenta del PSOE desde 2017 y mano derecha de Pedro Sánchez, el actual presidente del Gobierno.

Entre los miembros del Partido Socialista, destacan Miriam Alconchel Gonzaga, Diputada del PSOE, por Cádiz, seguida de Mónica Almiñana Riqué –gerente del Hospital La Fe-, Mario Bedera Bravo –que ha tenido, entre otros cargos, el de secretario de Estado de Educación-, Esperança Esteve Ortega –que en 2017 dejó el PSC por «desacuerdo» con sus acciones-,  María Dolores Galovart Carrera o Francisco Garrido Peña -exdiputado de Los Verdes adscrito al grupo parlamentario socialista, mediante un pacto preelectoral entre 2004 y 2008-.

También otros nombres como Joan Oms, Marc Lamuà Estañol -Diputado del PSC-PSOE por Girona-, Pilar Lucio Carrasco -diputada del PSOE por Cáceres-, Pablo Martín Peré -exdiputado del PSOE por Illes Balears- o Hugo Alfonso Morán Fernández -exdiputado del PSOE por Asturias-. Este último, el 15 de junio fue nombrado nuevo secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica, también en las listas socialistas en esta asociación.

También son relevantes los nombres de Gonzalo Palacín Guarné‏ -diputado del PSOE por Huesca-, Iolanda Pineda Balló -exsenadora del PSC por Cataluña-, Margarita Pérez Herraiz -diputada del PSOE por Lugo-, César Joaquín Ramos Esteban -diputado del PSOE por Cáceres-, Isabel Salazar Bello -exdiputada del PSOE entre 2004-2008 por Lugo y también miembro fundador de APDDA-. María Jesús Sequera García cierra las filas socialistas en la asociación -exsenadora del PSC por Tarragona-.

Unidos Podemos, el grupo que más suma: 28 parlamentarios en la APDDA

Podemos y su intención de prohibir la caza, mostrada ya sin tapujos en las elecciones andaluzas, tiene una amplia representación en la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales. De hecho es la más numerosa.

Su representación la encabeza María del Pino Alemán Guedes -exsenadora de Podemos-, seguida de nombres como Vanessa Angustia Gómez -senadora de IU y En Marea-, Celia Cánovas Essard -senadora de En Comú por Tarragona-, Joan Comorera Estarellas – senador de En Comú Podem por Barcelona-, Yolanda Díaz Pérez -diputada de En Marea por A Coruña-, la también senadora María Freixanet Mateo o Elvira García Díaz -senadora que fue titular de los medios en 2017 por «cobrar 5.800 € al mes y no pagar los 200 euros al mes de una vivienda social desde hace dos años»-.

Sigue la lista con Eva García Sempere -diputada de Podemos por Málaga-, Antonio Gómez-Reino Varela– diputado de En Marea por A Coruña, con la pretensión de liderar Podemos Galicia-, Txema Guijarro García -diputado de Podemos por Alicante-, Pilar Lima Gozálvez -senadora de Podemos-, Joan Miguel Mena Arca -diputado de En Comú Podem por Barcelona-, Jaume Moya Matas -diputado de En Comú Podem por Lleida-.

En el caso de Compromís, abre la lista Carles Mulet García. La siguen en el mismo campo Margarita Quetglas Quesada, Ángela Rodríguez Martínez -diputada de En Marea por Pontevedra-, Ricardo Sixto Iglesias -diputado de EUPV en la coalición “a la valenciana”-. Otros nombres en este bloque son los de Sara Mercè Vilà -senadora de Catalunya Sí que es Pot-, Josep Vendrell Gardeñes -diputado de En Comú Podem por Barcelona-, Marta Sorlí Fresquet  -diputada de Compromís- o Aina Vidal Sáez -diputada de ICV por Barcelona-.

 

López de Uralde, pieza clave del animalismo en Podemos

Juantxo López de Uralde, de Unidos Podemos.

Juantxo López de Uralde es el portavoz de medio ambiente de la formación morada y, el 26 de enero de este año, fue quien presentó en el Congreso una proposición de ley para modificar el Código Penal que supone el mayor intento de prohibir la caza y la pesca registrado hasta la fecha en España.

Jorge Luís Bail -diputado de EQUO por Huesca- es también miembro y fue condenado en el año 2016 a siete meses de multa por haber participado en un enfrentamiento contra agentes de la Guardia Civil. Además, en su cuenta personal de YouTube cuenta con un vídeo bajo el título “La caza, ¿es necesaria en el siglo XXI?”. María Rosa Martínez Rodríguez -diputada de EQUO por Vizcaya- cierra este capítulo.

Garzón encabeza a los miembros de Izquierda Unida

APDDA
Alberto Garzón, de Izquierda Unida.

Alberto Garzón, que ha llevado a cabo varias campañas animalistas a lo largo de su trayectoria, encabeza a IU en APDDA. Le sigue Ascensión de las Heras Ladera -exdiputada por Madrid- y, por último, Álvaro Sanz Remón, en la actualidad Coordinador General de Izquierda Unida de Aragón.

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, también en sus filas

Laia Ortiz Castellví -exdiputada de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) por Barcelona y concejala de BComú en el Ayuntamiento de Barcelona, además de Teniente de Alcaldía- también forma parte de APDDA. Llama la atención que, siendo tan cercana a Ada Colau y perteneciendo a esta asociación, Ortiz permita el contrato público valorado en 200.000 euros anuales que contempla la ejecución de palomas en cámaras de gas.

ERC: 9 miembros en la APDDA

APDDA
Gabriel Rufián, parlamentario de ERC.

En Esquerra Republicana de Catalunya, la batuta llevada por Joan Tardà o Gabriel Rufián posee hasta nueve nombres. Rufián, con un largo historial de incidentes en el Congreso, ha portado la bandera del animalismo en numerosas ocasiones.

Asimismo, también de ERC y formando parte de la APDDA se cuentan los nombres de Ester Capdevila -con diversos cargos relevantes en el partido-, Francesc Xavier Eritja Ciuró –fue diputado de ERC por Lleida-, Josep María Esquerda Segués -exsenador por Lleida-, Teresa Jordà i Roura  –diputada de ERC por Girona-, Joan Olòriz Serra -diputado de ERC por Girona- o Jordi Salvador i Duch, Diputado de ERC, por Tarragona-. Cierra la lista de ERC la diputada Ana María Surra Spadea .

Otras formaciones

En Convergencia Democrática de Catalunya, destacan los nombres de Elisabeth Abad o Montserrat Candini  -también alcaldesa de Calella-; por otro lado, resaltan Josep Lluís Cleries i González -senador de CIU por designación autonómica- y Josep Maldonado i Gili -exsenador por Tarragona y miembro fundador de APDDA-. En cuanto a diversos partidos o coaliciones políticas de ámbito catalán, balear o valenciano, dos nombres como Jordi Guillot Miravet -exsenador por Barcelona- o Joan Saura Laporta -exsenador por la Comunidad Autónoma de Cataluña- son también relevantes.

Joan Josep Nuet i Pujals -exdiputado de EUiA, por Barcelona y diputado de EUiA en el Parlament de Catalunya es también miembro fundador de APDDA. Este último fue uno de los promotores, además, de la crítica a las retransmisiones taurinas RTVE en el año 2012. El PNV, por su parte, tiene representación en Emilio Olabarría Muñoz -exdiputado por Áraba/Álava, de EAJ-PNV.

Del PdCAT destaca Sergi Miquel i Valentí -diputado por Girona-, que al comienzo del actual gobierno de Pedro Sánchez y tras la elección de José Guirao como nuevo ministro de Cultura y Deporte, instó a que éste se posicionase en contra o a favor de materias para las que gobernaba, entre ellas la tauromaquia. Guirao contestó lo siguiente a Miquel i Valentí: «Las tradiciones no se quitan o se imponen por decreto. Es lo que me ha enseñado la cultura de tolerancia: piense lo que piense tengo que respetar el pensamiento de todos».

Pablo Rodríguez Cejas «senador electo más joven de España», como él mismo se define, pertenece a la Agrupación Herrera Independiente y al grupo mixto- o Chesús Yuste Cabello -exdiputado de Chunta Aragonesista por Zaragoza- es también una de las piezas claves del partido. En sus propias redes sociales, más allá incluso de presentarse como miembro de grupo político, se define como «coordinador de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales».

A estos, se suman los nombres de María José López Santana -senadora de Nueva Canarias por Gran Canaria- o Joan Herrera Torres, de Catalunya-Verds, asimismo miembro fundador de APDDA, al igual que Joan Oms i Llohis, también de Los Verdes adscrito al grupo parlamentario socialista.

¿Qué políticos forman la asociación parlamentaria animalista que quiere acabar con la caza?
4.2 (84%) 10 votos

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here