El PSOE baraja votar contra la modificación de la Ley de Especies Invasoras

¿Lo compartes?

Según han reconocido a Jara y Sedal fuentes socialistas, el PSOE ha dado una orden interna para cambiar su voto e ir otra vez en contra de la modificación de la Ley de Especies Invasoras, lo que ha generado una intensa discusión con federaciones territoriales del PSOE como Andalucía o Aragón y ha incendiado las redes sociales.

27/06/2018 | Redacción JyS

Imagen con el lema que llama a defender el mundo rural. / Facebook

Según ha podido saber Jara y Sedal, el PSOE se encuentra sumido en una intensa discusión ya que los responsables de medio ambiente del Gobierno de Sánchez habrían decidido cambiar el voto de su grupo político para evitar la reforma de la Ley 42/2007 sobre Patrimonio Natural y Biodiversidad que tiene lugar mañana. No hay que olvidar que esta Ley fue aprobada por la propia Cristina Narbona hace una década, y que no es la primera vez que torpedea su modificación. La anterior fue hace ahora un año, tras su llegada a la presidencia del partido, cuando propició otro cambio de voto del grupo socialista que fue percibido como una traición por el mundo rural y por cientos de miles de ciudadanos, especialmente del medio rural. 

Fuentes internas del partido han reconocido a esta revista que en las últimas horas ha habido una orden interna para cambiar el sentido de su voto y dar la espalda al mundo rural. De confirmarse esta decisión, sería la segunda vez que el PSOE lo hace votando en contra de la modificación. En la anterior ocasión la crisis generada en el partido fue tal que, como Jara y Sedal descubrió, el PSOE tuvo que distribuir un argumentario entre sus representantes para tratar de justificar su actitud. Después de esta medida, el pasado 7 de noviembre votó a favor de la modificación, posteriormente se abstuvo en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los diputados y la pasada semana se abstuvo de nuevo en el senado. 

Ahora, desde la sede del partido en Ferraz se habrían dado instrucciones oficiales para cambiar una vez más ese voto, algo que, tal y como han reconocido fuentes socialistas a Jara y Sedal, ha provocado un enfrentamiento con los representantes del PSOE en Andalucía y Aragón, que serían incapaces de justificar una decisión así a su militancia. En el momento de redactar estas líneas la discusión no se había zanjado, pero la última directriz «oficial» era la de ceder a las presiones ecologistas.

Campaña coordinada con ecologistas y Unidos Podemos

Según han reconocido las mismas fuentes socialistas a esta revista, este cambio en la intención de voto no sería casualidad, si no que habría sido coordinada con los grupos ecologistas, con los que Cristina Narbona tiene una estrecha relación. Hay que recordar que los ecologistas están integrados en la estructura política de Unidos Podemos a través de su partido Equo, y que en las últimas horas han lanzado una agresiva campaña en redes sociales presionando a Partido Popular, Ciudadanos y PNV para que no sigan adelante con la reforma. «La prueba de que están coordinados es que no están etiquetando ni a Unidos Podemos ni al PSOE en sus tuits, es más que evidente que este plan se ha urdido entre todos en las últimas semanas», declara a esta revista la misma fuente socialista.

Las redes sociales no han sido ajenas a la intentona ecologista para que el PSOE vote en contra del mundo rural, y llevan horas con una actividad frenética escenificando la importancia de la votación de mañana con el hashtag #jaquealmundorural. Entidades como la Plataforma en Defensa de la Pesca han salido al paso recordando que el mundo rural tendrá memoria y votará a aquellos partidos que estén de su lado. De esta manera, han invitado a todos sus seguidores a que difundan este mensaje a través de todos sus contactos para ejercer una mayor fuerza.

Uno de los mensajes que circulan por las redes en las últimas horas. /Twitter

Así ha sido el largo camino para reformar la Ley de Especies invasoras

El pasado 16 de abril, el Congreso de los Diputados aprobó, con la abstención de PSOE y los votos en contra de Podemos, la votación sobre las reformas de la Ley 42/2007 sobre Patrimonio Natural y Biodiversidad. De esta manera, se ponía fin al agravio que supuso una sentencia del Tribunal Supremo, la cual condenaba a especies como el cangrejo rojo, la carpa, la trucha arcoíris, el black bass o el arruí a su desaparición de nuestros ecosistemas.

La sentencia del Supremo prohibía cualquier aprovechamiento cinegético, piscícola o comercial relacionado con estas especies tras incluirlas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, además de condenar a las especies a la extinción, lo que en la práctica supone el hundimiento del sector de la pesca y la ruina de una importantísima fuente de riqueza y empleo rural. El mejor ejemplo es el municipio sevillano de Isla Mayor, donde la mayor parte de su población vive de la pesca del cangrejo rojo que ahora los grupos ecologistas quieren prohibir. No en vano, el pueblo llegó a nombrar a Ecologistas en Acción ‘persona non grata’. Este grupo, junto a SEO/BirdLife y AEMS Ríos con Vida fueron los responsables de la sentencia del Supremo que generó la grave crisis en el mundo rural.

En el caso del arruí, el Gobierno de Murcia ya había comenzado su erradicación, ordenando su exterminio incluso con métodos prohibidos por la legislación actual, tal y como denunció Jara y Sedal en su día. El nuevo texto permite cazar y pescar, para su control y erradicación, aquellos animales en áreas ocupadas antes de 2007, año en que se promulgase la “Ley Narbona”.

Por su parte, el pasado 19 de junio, el Senado aprobó la reforma de la Ley de «Ley de especies invasoras». Hasta seis de las 53 enmiendas pactadas entre PP y Ciudadanos fueron aprobadas para evitar la aplicación de la ya citada sentencia judicial. De esta manera, la controvertida ley llega de nuevo al Congreso para su votación definitiva y tanto pescadores como cazadores no se han mantenido ajenos a este hecho. La decisión final del PSOE es ahora una incógnita.

 

 

 

El PSOE baraja votar contra la modificación de la Ley de Especies Invasoras
4.4 (88%) 5 votos

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here