El Congreso aprueba la reforma de la Ley de Especies Invasoras con el voto en contra del PSOE

¿Lo compartes?

Partido Popular, Ciudadanos, PNV y PdeCat sacan adelante la reforma de la Ley 42/2007 sobre Patrimonio Natural y Biodiversidad. El PSOE vuelve a faltar a su compromiso con el mundo rural y vota en contra.

28/06/2018 | Redacción JyS

Resultado de la votación.

El Congreso de los Diputados ha votado esta mañana a favor de la reforma de la Ley 42/2007 sobre Patrimonio Natural y Biodiversidad con un total de 179 votos a favor y 169 en contra, lo que ha ha arrancado un gran aplauso en el hemiciclo.

A pesar de que el grueso de la reforma de la ley quedó aprobada el pasado 16 de abril, durante las votaciones, PDeCAT y PNV se equivocaron a la hora de votar y permitieron la aprobación de una enmienda de Unidos Podemos que, precisamente, eliminaba la parte del texto que permitía la caza y la pesca de las especies en áreas ocupadas antes de 2007, uno de los pilares de esta norma. Este texto se restituyó a su paso por la Cámara Alta, con mayoría absoluta del PP y hoy se votaba en el Congreso.

El PSOE vuelve a faltar a su compromiso con el mundo rural por segunda vez

La sorpresa final de este trámite se ha producido con el PSOE, que en el último momento ha cambiado su voto una vez más, faltando a las promesas realizadas a los representantes del mundo rural y sumándose a la voluntad de los grupos ecologistas, integrados en Unidos Podemos a través de Equo. No es la primera vez que el grupo socialista hace algo parecido. La primera vez que votó en contra fue cuando el PP presentó por primera vez al Congreso la reforma de la Ley, el 20 de junio de 2017. Entonces, al igual que ahora, había prometido a los representantes del mundo rural que apoyaría esta reforma necesaria. Al no hacerlo, esto fue entendido como una «traición» por los representantes de la Plataforma en Defensa de la Pesca, y generó una profunda indignación en miles de ciudadanos.

Miguel Ángel Garaulet, representante de Ciudadanos, se lo recordaba al grupo socialista durante el debate previo. Como ya adelantó ayer Jara y Sedal, el PSOE había ordenado un cambio de voto con este tema, algo por lo que Garaulet no dudó en preguntar: «entiendo la postura intransigente de Unidos Podemos. La de ustedes, PSOE, no la entiendo, ¿Con qué cara van a ir ustedes a sus votantes a decirles “yo voto en contra de sus intereses”? Aquí está el alcalde de Isla Mayor –del PSOE– ¿Qué le van a decir?».

El Congreso aprueba la reforma de la Ley de Especies Invasoras con el voto en contra del PSOE
4.7 (93.33%) 12 votos

¿Lo compartes?

1 Comentario

  1. Al fin parece terminar esta larga espera!!! Sr. Sánchez, gracias de nuevo por su falta de palabra, desde luego una larga cantidad de pescadores y cazadores no olvidaremos su apoyo para las próximas elecciones. (PSOE FUERA YA!!).
    Ahora nos toca esperar la publicación en el BOE, pero ya podemos decir que hemos ganado esta batalla.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here