La ya muy cercana fecha de celebración de las elecciones generales en España, fijada para el próximo 23 de julio, está dando lugar a que los principales partidos políticos conformen sus programas y planteen propuestas ante sus posibles votantes. De este modo, el PSOE se ha dirigido al sector de la caza, al cual ha dedicado uno de los apartados de su documento.

La actividad cinegética en nuestro país cuenta con un gran número de personas que la practican de manera habitual. Además de esto, también con otras muchas que muestran interés por todo lo relacionado con ella y los efectos que tiene para la sociedad y el medio ambiente.

De esto también son conocedores las formaciones que conforman la esfera política de España. Es por esa razón que muchos de ellos contemplan la caza entre sus propuestas, de cara a los próximos comicios generales.

Las propuestas sobre caza del programa del PSOE

El actual Gobierno de Pedro Sánchez no iba a ser la excepción. A pesar de no ser uno de los partidos declarados como más afines a la cinegética, lo cierto es que ha dado forma a su programa electoral con un apartado dirigido a ella. Aunque la realidad es que algunas de sus propuestas están generando cierta polémica.

En este sentido, su principal objetivo es que participe «de la sostenibilidad del mundo rural». Para ello, el PSOE promete avanzar «hacia una actividad cinegética más sostenible, en el marco de la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética, aprobada por unanimidad entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas».

Asimismo, también prometen poner en marcha «estrategias para el control de la población de especies cinegéticas de interés asegurando la convivencia con las actividades del medio rural».

Los ecologistas censarán las especies de caza si gobierna el PSOE

Uno de los aspectos más llamativos lo reflejan en el segundo punto. «Fomentaremos la colaboración entre organismos de investigación, representantes del ámbito cinegético y organizaciones ambientalistas para conocer mejor los censos de fauna cinegética, así como la eficacia de las medidas de gestión del hábitat».

En otras palabras, serán los grupos ecologistas del país los que, en parte, lleven un seguimiento sobre las poblaciones de las especies de caza. Conociendo los intereses de estos colectivos, quizá no sean la fuente más fiable para llevar a cabo esta función.

El Gobierno subvenciona a las principales organizaciones ecologistas

Ya en alguna que otra ocasión el equipo de Jara y Sedal ha informado de cómo las principales organizaciones ecologistas del país han actuado en favor del actual Gobierno. Sin ir más lejos, esto ocurrió hace apenas dos meses.

En este caso, Amigos de la Tierra, Greenpeace, Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife y WWF fueron señalados por la Asociación Salvemos Cabana. El motivo es que los «G-5 ecologistas», como se refiere a ellos la carta, pasaron dos años sin pronunciarse respecto a la implantación descontrolada de las energías renovables.

De forma más o menos sutil, el texto achaca ese silencio a las subvenciones que reciben por parte del Gobierno. Si estos pagos han sido motivo suficiente para no actuar en contra de los intereses del PSOE en situaciones como esta, quién asegura ahora que no será igual cuando tengan que censar las especies cinegéticas.