fbpx

Educadores, psicólogos o ecologistas sin estudios: así son los 300 «científicos» de WWF en contra de la caza del lobo

WWF ha presentado un manifiesto para apoyar la prohibición de la caza del lobo en el que asegura que han firmado más de 300 científicos. Pero ¿es esto cierto? Analizamos la lista presentada.

Dos ejemplares de lobo ibérico.

La organización WWF daba a conocer este pasado martes el número de «científicos» –según su nota de prensa– que han rubricado el manifiesto ‘Por la protección del lobo ibérico, la ciencia y la coexistencia’ que enviará al presidente del Gobierno. El objetivo de esta organización ecologista subvencionada con dinero público es apoyar la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de incluir al lobo ibérico en el Lespre (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial) y prohibir su caza. Sin embargo, al analizar el listado de firmantes se puede comprobar que muchos de ellos no tienen nada que ver con el lobo ibérico ni con su estudio.

Como era de esperar, la decisión de prohibir la caza del lobo ha levantado ampollas en el medio rural, tanto por el fondo como por las formas, como han denunciado diferentes personalidades. Por el contrario, WWF ha pedido a las administraciones que se unan para trabajar en el desarrollo de una nueva Estrategia Nacional del Lobo que priorice la conservación de la especie y, para ello, ha presentado el citado manifiesto.

Aunque los firmantes lamentan las descalificaciones de diferentes sectores y administraciones que cuestionan el dictamen del Comité Científico, solo hay que echar un vistazo a quiénes lo han firmado para darse cuenta de que, a pesar de que hay expertos en la materia –como Fernando Valladares (CSIC), Yolanda Cortés (WWF) o Miguel Delibes (biólogo e investigador)–, otros muchos poco o nada han tenido que ver en su trayectoria profesional con el cánido ibérico y parece que han entrado ‘de relleno’ más que por su calidad como auténticos científicos o expertos en el tema.

Educadoras, psicólogas, ecologistas sin formación…

Entre algunos de los perfiles de los 300 firmantes que han sido presentados por WWF como «científicos» encontramos: Álvaro Rodríguez Herrero (agente medioambiental), Christian Kindler (técnico de laboratorio), Daryolet Espinoza (estudiante de FP II educación y control ambiental), María Xesús Froxán Parga (doctora en psicología por la Universidad Autónoma de Madrid), Roberto Hartasánchez (ecologista sin formación superior), María Belén Cañuelo Jurado (técnico de laboratorio), Encarni Montoya (profesora de cambio climático de la Universidad de Liverpool), Alberto Camarero (observador de meteorología), Anna Kletschka (graduada en ingeniería forestal por la Universidad de Göttingen), Carlos Fernández Carrillo (médico), Esther Vallado Vallado (presidenta de la asociación biodiversa), Estrella Alfaro (conservadora del herbario LEB de la Universidad de León), Fernando Ríos (agente medioambiental), Jorge Cañavate Castro (encargado de mantenimiento de parque forestal), José García Benavente (agente medioambiental), Marcos A. Padín (arqueólogo), María Belén Cañuelo (técnico de laboratorio) o Virginia Cuevas (educadora).

También llama la atención que de los últimos 160 tan solo se indique nombre y apellidos, sin aportar más información sobre su formación o experiencia relacionada con el lobo ibérico.

Hoy acaba el plazo para alegar contra el blindaje del lobo

La Fundación Artemisan ha puesto a disposición de todas las personas interesadas un documento de alegaciones que pueden presentar hasta este viernes, día 26 de febrero, en el proceso de consulta pública previa sobre la inclusión del lobo (Canis lupus) de España en el listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

Las alegaciones se basan la consideración de dicho proyecto como no ajustado a derecho y contrario a los intereses de los ganaderos, cazadores y el mundo rural en general, y pretenden servir de ayuda para que cualquier persona que así lo desee pueda mostrar su oposición a dicha medida.

DESCARGA EL DOCUMENTO DE ALEGACIONES PINCHANDO AQUÍ

Las alegaciones deberán cumplimentarse y presentarse hasta este viernes, día 26 de febrero, con el asunto: CPP Modificación RD 139/2011 y a la dirección: buzon-sgb@miteco.es