fbpx

PSOE y Podemos recogen la propuesta que amenaza la caza y la pesca en su acuerdo de Gobierno

Javier Fernandez-Caballero

El acuerdo de Gobierno presentado por PSOE y Podemos recoge la propuesta de la formación morada para reformar el Código Penal y considerar el maltrato a los animales salvajes. La amenaza de que se lleve a cabo ha caído como un jarro de agua fría en la España vaciada, donde ha viralizado un mensaje que asegura que «llamarán delincuentes a todos los cazadores».

2/1/2020 | Redacción JyS

psoe podemos animales
Abrazo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tras presentar el programa de Gobierno de coalición / EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

El texto del acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos salió a la luz el pasado lunes, 30 de diciembre, y en él se reflejan aquellas cuestiones que ambos consideran prioritarias para la coalición que van a formar. Entre ellas, hay algunas cuestiones animalistas, como ya adelantaron en el preacuerdo del pasado 12 de noviembre.

En el documento, ambas formaciones aseguran que impulsarán una Ley de Bienestar Animal «que garantice una relación respetuosa hacia todos los seres vivos incluyendo la revisión de la fiscalidad de los servicios veterinarios». Sobre esta reducción del tipo de gravamen del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de los servicios veterinarios, no se especifica cuánto se va a reducir dicho impuesto.

Además, y de forma literal, el texto dice que «se estudiará la posibilidad de establecer un delito de maltrato de animales salvajes en su medio natural y una revisión de las penas al abandono de animales domésticos». Como ya denunció Jara y Sedal hace dos años, una de las medidas animalistas estrella de la formación de Pablo Iglesias es una reforma del Código Penal que considere el maltrato a los animales salvajes. Tal y como han reconocido expertos juristas a este medio, la propuesta que en su día presentó Unidas Podemos podría considerarse una prohibición encubierta de la caza y de la pesca.

Asimismo, en el acuerdo hay un punto destinado a la lucha contra el cambio climático. En dicho punto se menciona que tanto PSOE como Podemos se comprometen con una «transición ecológica justa», la protección de la biodiversidad y «la garantía de un trato digno a los animales».

Así manipula el entorno de Podemos las redes para apoyar su propuesta

Rubén Pérez Sueiras (izquierda) junto al diputado de Unidas Podemos, Antón Gómez-Reino (derecha), durante un acto de campaña electoral en abril de 2019.

Como ya denunció Jara y Sedal el pasado mes de agosto, el entorno animalista de Unidas Podemos se encuentra inmerso en una campaña de recogida de firmas para apoyar esa propuesta que ahora ha reflejado en su acuerdo de Gobierno con el PSOE. Hay que recordar Rubén Pérez Sueiras –secretario técnico de Bienestar Animal de Podemos en Galicia– es a su vez representante de la Asociación Animalista Libera y a la Fundación Franz Weber. Ambas organizaciones han recabado miles de firmas para acabar con la caza y apoyar las propuestas de su grupo usando noticias falsas que ya han sido desmentidas por agencias de verificación de la información como Newtral o AFP.

La recogida de firmas impulsada por las asociaciones del secretario de Bienestar Animal de Podemos en Galicia para extender la protección de los animales domésticos a los salvajes acumula ya más de 200.000 firmas. La mayoría de ellas son de internautas que llegan a la plataforma online desde las redes sociales -fundamentalmente Facebook- indignados por esas imágenes desgarradoras que dicen mostrar cómo es la caza en nuestro país. Sin embargo, la mayor parte de esas atroces imágenes no son de España. Ni si quiera de especies que se cacen aquí: zarigüeyas, gacelas, osos, elefantes… todo sirve para pedir la prohibición de la caza en España si la imagen es lo suficientemente desagradable como para conmover a los internautas.

Una vez que los usuarios de las redes sociales se han indignado por la crueldad de la imagen que le han mostrado, obedecen a la llamada que les invita a dejar su firma para «prohibir la caza». El enlace les lleva a una página de Change.org donde hablan del vídeo del accidente producido en Herreruela (Cáceres), en el que una rehala se despeñó junto a un ciervo y tras el que tan solo un perro resultó herido y se recuperó gracias a los cuidados de su propietario, a pesar de que los veterinarios aconsejaron sacrificar al animal.

La España vaciada, preocupada con el acuerdo

Instantes después de que PSOE y Unidas Podemos hiciesen público el texto en el que se abre la puerta a la reforma del Código Penal que amenaza dos actividades capitales en la España vaciada, un mensaje se hizo viral en el mundo rural a través de las RRSS. En él se recogía el enunciado del acuerdo junto a un mensaje que aclaraba: «El acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos abre la puerta a la prohibición de la caza. ¡Llamarán delincuentes a todos los cazadores!». El mensaje no tardó en viralizar a través de los teléfonos de miles de cazadores, que observan con preocupación la deriva animalista del acuerdo, considerada prioritaria tanto por PSOE como por PP.

acuerdo psoe podemos caza
Esta imagen se ha vuelto viral en la España Vaciada.