Nunca antes hasta el momento, en lo que va de la actual legislatura, el PSOE había tenido un encuentro de trabajo con la Real Federación Española de Caza (RFEC). En esta primera reunión entre la entidad cinegética y el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso de los Diputados (GPS) se han abordado los asuntos prioritarios para el sector de la caza de cara a los próximos años.
A esta cita, celebrada en el Congreso de los Diputados, han acudido, por parte de los socialistas, la secretaria adjunta a la Secretaria General y portavoz Sustituta Segunda del Grupo Parlamentario, Begoña Nasarre; y el portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso, David Regades. Por parte de la RFEC se ha personado su presidente, Manuel Gallardo; y los presidentes de las federaciones autonómicas de caza de Aragón y Galicia, Miguel Ángel Girón y Luis Eusebio Fidalgo.
La reunión entre el PSOE y la RFEC
Respecto a los diversos temas abordados, la RFEC ha solicitado a los socialistas la creación de encuentros de trabajo para «abordar las distintas normas, reglamentos y demás iniciativas que puedan afectar, directa o indirectamente, a la actividad cinegética en la presente legislatura».
Como respuesta, Begoña Nasarre ha ofrecido el «total compromiso» de su grupo parlamentario para trabajar de forma coordinada, al ser el PSOE un partido «que apoya y defiende la caza sostenible por ser una actividad fundamental para el mundo rural a nivel socioeconómico y como herramienta de conservación de la biodiversidad», ha aseverado.
Asimismo, los representantes del sector cinegético han comunicado su preocupación por distintas normativas sobre bienestar animal, uso del plomo en municiones y conservación que «se están gestando en la Comisión Europea» y que, de salir adelante, «pondrán en jaque a la caza en nuestro país».
De este modo, lo que han solicitado al Partido Socialista es que se trabaje con el sector también a nivel europeo «para impedir que esas iniciativas vean la luz».
Las medidas contra la caza del PSOE
No está de más recordar alguna de las actuaciones que el PSOE ha llevado a cabo en los últimos años y que no han sido precisamente bien acogidas por parte de los cazadores.
El pacto de Gobierno de PSOE y Sumar no menciona la inclusión de los perros de caza en la ley animalista
Al principio de la presente legislatura entró en vigor una de las medidas de los socialistas que más ha cabreado a este sector, como es su Ley de Bienestar Animal. Además, su reforma del Código Penal en materia de maltrato animal dejó a la cinegética española en una situación de inseguridad jurídica que se extenderá a lo largo de los años y que podría conllevar su final.
No solo eso. Es de destacar, además, que durante el Gobierno de Pedro Sánchez también se prohibió la caza del lobo, la de la tórtola y se ha intentado hacer lo mismo con la de la codorniz.