Después de que Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife y AEMS Ríos con Vida se salieron con la suya en marzo de 2016, al conseguir que el arruí se considerase especie invasora sentenciándola a su exterminio por parte del personal de la Administración, ahora las nuevas directrices de ordenación cinegética de la Región de Murcia que prepara el Gobierno autonómico podrían revertir esta situación. Podría, incluso, autorizarse su gestión mediante la caza.

En cuanto a ello, la Consejería de Medio Ambiente ha empezado a estudiar la opción de cambiar la gestión de la población del arruí en ese espacio protegido. De este modo, según ha asegurado La Verdad, cedería su control a la Federación de Caza de la Región de Murcia.

Otra alternativa sería acabar con la histórica Reserva de Caza de Sierra Espuña por, según ha explicado el departamento de Juan María Vázquez, «los inconvenientes que presenta». Esto conllevaría la creación de cotos privados y deportivos en este mismo perímetro.

Así se gestionaría la población del arruí

La propuesta ya lleva un largo tiempo encima de la mesa de la Administración puesto que es una constante reivindicación de los cazadores de la zona. Ahora, el citado medio ha tenido acceso al documento que incluye la posibilidad de modificar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Sierra Espuña. De este modo se daría luz verde a la compatibilidad de la caza con la gestión de la fauna en uno de los espacios naturales más importantes de Murcia.

https://revistajaraysedal.es/wp-content/uploads/2021/08/pesca-galicia-puerto.jpg
Ejemplares de arruí en Murcia. © RFEC

Así, además, el Ejecutivo regional evitaría asumir el coste de la gestión cinegética de esta especie. Desde hace una década son los agentes medioambientales quienes abaten estos animales para controlar su población, lo que supone un gran coste, todo lo contrario a la caza.

Esto cambiaría con las nuevas directrices que permitirían «ceder la gestión del control del arruí a la Federación de Caza de la Región mediante convenio y cesión del 60% de los ingresos para sufragar el coste de las medidas, optimizando los beneficios y compatibilidad con el uso público del Parque Regional».


Juanma Moreno podría acabar con la caza social como herramienta de gestión de jabalíes y ciervos en Sierra Nevada


Sería la opción por la que apostaría el Gobierno regional en el caso de no conseguir que el Ministerio para la Transición Ecológica aprobase catalogar Sierra Espuña como parque nacional, lo que blindaría al espacio protegido de la caza por completo.

Si se diera la situación contraria, entonces el modelo de gestión pasaría por crear «cotos deportivos y privados en los montes de utilidad pública» dentro del perímetro de la Reserva, así como la «elaboración del plan de ordenación cinegética del Parque Regional con las directrices de los planes de ordenación de los cotos del parque».

El vídeo que retrató el exterminio del arruí en Sierra Espuña

Montes Media Producciones elaboró en 2017 un vídeo para la Fundación Artemisan en el que se analiza cómo se estaba exterminando el arruí en el Parque Natural de Sierra Espuña. En él, dos de los científicos que más lo han estudiado la especie en España explicaban el sinsentido de esta decisión aportando argumentos científicos.

YouTube video