El PSOE de Andalucía muestra su apoyo a la caza y el oscense exige a Ribera «una inmediata rectificación»

¿Lo compartes?

El PSOE andaluz critica en una nota de prensa las palabras de la ministra Teresa Ribera –miembro de su propio partido- tras pronunciarse a favor de prohibir la caza; también el PSOE del Alto Aragón exige una «rectificación inmediata» de sus palabras.

7/12/2018 | Redacción JyS

Susana Díaz, secretaria general de la federación andaluza del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y actual presidenta de la Junta de Andalucía.

El PSOE de Andalucía ha mostrado públicamente en las últimas horas su apoyo al mundo de la caza tras las polémicas declaraciones de la ministra Teresa Ribera en las que abogaba por su prohibición. Por su parte, también el PSOE oscense ha exigido a Ribera «una inmediata rectificación» de sus palabras.

Ribera se pronunció sobre este tema en los micrófonos de La Brújula, de Onda Cero, dirigidos por Juan Ramón Lucas, señalando que «me gustan los animales vivos y no soy muy partidaria de los toros ni de la caza», volviendo a incidir Lucas en este tema para que aclarase si lo prohibiría o no: «efectivamente», fue la respuesta de la ministra.

Respecto a estas palabras, el PSOE andaluz ha reiterado su «firme compromiso» con la actividad de la caza «por su importante papel económico y ambiental en el mundo rural andaluz». También ha puesto en valor su reciente adhesión al manifiesto de apuesta por la caza impulsado por el propio sector cinegético andaluz.

El PSOE valora a los de 250.000 andaluces que practican la caza

En una nota de prensa, el PSOE-A ha expresado su apoyo a la caza en Andalucía «consciente de la importancia que tiene para la conservación del medio natural y para el desarrollo rural por su repercusión económica y social. Se trata de un colectivo formado por más de 250.000 andaluces que practican su actividad en más del 80 por ciento del territorio andaluz, y que genera 6.500 millones de euros y casi 190.000 empleos directos en todo el país, no puede pasar inadvertido para un partido sensible con el mundo rural como es el partido socialista», explican.

De este modo, el PSOE andaluz reitera su «firme compromiso» con las seis líneas estratégicas recogidas en el manifiesto: defensa y promoción institucional de la caza, fomento de líneas de ayuda que implementen la Política Agraria Común (PAC) para compatibilizar la agricultura con la conservación natural, dotación adecuada a nivel técnico y humano de aquellas políticas vinculadas a la caza; defensa de la actividad del silvestrismo, diseño de un plan de ciencia aplicado a la caza con dotaciones para la investigación científica y el diseño y puesta en práctica de un programa de acción para cuando surjan muertes masivas de animales.

Por último, en el comunicado explican que desde el PSOE andaluz, «reiteramos nuestro compromiso de seguir avanzando de la mano de los representantes del sector y consensuando las medidas necesarias para su fomento y protección», concluyen.

El socialismo del Alto Aragón pide la rectificación de Ribera

El PSOE del Alto Aragón, en contra de las palabras de Ribera.

El PSOE del Alto Aragón, en palabras del Secretario General de la formación, Antonio Cosculluela, ha pedido a la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera una rectificación sobre la caza al asegurar que «está inhabilitada para hablar de desarrollo económico y medioambiental del mundo rural».

«Está demostrando que no conoce el mundo rural, y manifestaciones como las de este miércoles, que corresponden al ámbito personal, no las puede hacer una persona que representa un Ministerio como el suyo», ha argumentado Cosculluela.

Además, la Secretaria de Organización del PSOE del Alto Aragón, Elisa Sancho, invita a Teresa Ribera a que, «con estos planteamientos ecologistas hechos desde un despacho de Madrid, proteja también a los habitantes del medio rural que forman parte de un territorio y no solo se preocupe de políticas proteccionistas no dejando espacio para la actividad económica. El Ministerio de Transición Ecológica debería ser el que tuviera más complicidad con las políticas del reto demográfico y está demostrando que no tiene ningún conocimiento del medio rural».

La RFEC califica de «inaceptable» el posicionamiento de Ribera y la UNAC pide su dimisión

Por su parte, la Real Federación Española de Caza (RFEC) ha calificado de «inaceptable» el posicionamiento de Teresa Ribera, asegurando que sus palabras sólo «demuestran una total y absoluta ignorancia de la actividad cinegética».

Ángel López Maraver, presidente de la federación, ha explicado que han solicitado hasta en tres ocasiones reunirse con la ministra Ribera y que las tres se las han negado. «Hace poco pedimos una reunión urgente y nos dijeron que para agosto del año que viene con el secretario de Estado de Medio Ambiente».

También la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC), presidida por Manuel Alonso, ha hecho declaraciones al respecto, tildando de «inadmisible que una ministra haga afirmaciones de ese tipo. Vamos a pedir su dimisión». Lo achaca a un problema de desinformación por parte de Ribera.

Las polémicas palabras de Ribera

Teresa Ribera. / EFE

Teresa Ribera se pronunció sobre la caza y los toros a pesar de no formar parte de su Ministerio. Ella misma lo admitió, afirmando que «ninguna de las dos actividades forma parte de las responsabilidades de mi Ministerio, por lo que soy prudente, pero mi opción es disfrutar de los animales vivos y siempre me ha resultado muy llamativo que haya gente que disfrute de ver morir o ver sufrir animales. No lo entiendo», dijo.

Asimismo, defendió en sus palabras que «el mundo está cambiando rápidamente y los patrones culturales y valores sociales lo hacen a ese ritmo. Por tanto, sin interferir en lo que no me toca, simpatizo con ese tipo de planteamientos», concluyó la ministra antes de afirmar que prohibiría los toros y la caza.

Críticas del PP a Ribera

Monago ha criticado las palabras de Ribera

El Partido Popular en Extremadura ha condenado a través de su presidente José Antonio Monago, las palabras de anteayer de la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera contra la caza y los toros, afirmando que «los prohibiría». Tras estas declaraciones, Monago ha publicado un vídeo en redes sociales en el que solicita a Ribera «respeto»: «Si a usted no le gusta la caza ni los toros, a mí tampoco me gusta usted pero la respeto».

El PSOE de Andalucía muestra su apoyo a la caza y el oscense exige a Ribera «una inmediata rectificación»
5 (100%) 2 votos

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here