Nos encontramos en unas jornadas de gran ajetreo y promesas electorales de cara a los comicios municipales y autonómicos del próximo domingo. Ante esta cita, la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, con su presidenta Lorena Martínez al frente, inició hace unos días una ronda de contactos con los diferentes partidos políticos que concurren a las elecciones del próximo 28M con la finalidad de que firmen los ‘Acuerdos por una Caza Viva‘, un documento que persigue la implicación de los partidos y su compromiso con el sector cinegético.

Sus páginas recogen, principalmente, las reivindicaciones de la marcha que el pasado 6 de mayo demostro su gran poder de convocatoria en Valencia. No obstante, según ha podido saber la redacción de Jara y Sedal, el PSOE valenciano se habría negado a rubricar este pacto. Este medio se ha puesto en contacto con el partido político, pero desde sus filas no se han pronunciado sobre este tema.

Los ‘Acuerdos por una Caza Viva’ que la Federación ha intentado que el PSOE apoye se estructuran en 12 bloques con las principales demandas del colectivo. Lorena Martínez destacaba hace unos días que «son medidas necesarias, realistas y aceptables para cualquier partido que empatice con la situación de la caza en la Comunidad Valenciana» y recuerda que «el pasado 6 de mayo salieron a las calles de Valencia más de 50.000 cazadores para visibilizar su relevancia y exponer unas necesidades que consideran las de toda la sociedad».

El caso del PSOE ya ha firmado documentos similares en otras comunidades

Por otro lado, recordamos que el PSOE sí ha firmado documentos similares de apoyo al sector cinegético previo a los comicios municipales y autonómicos del 28 de mayo. En el caso de Castilla-La Mancha, las organizaciones con representación en el Consejo Regional de Caza (Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Aproca, Atica CLM y Atica GU) ponían en marcha hace unas semanas una campaña para reclamar a los distintos candidatos de los partidos políticos que optan al Gobierno de Castilla-La Mancha alcanzar un ‘Pacto por la Caza’, que ahora ha sido ratificado por los principales partidos políticos con la firma de este documento, entre ellos el PSOE.

Por otro lado, el también secretario general del PSOE de Extremadura firmó ya en abril el documento de adhesión a la campaña ‘Responsabilidad Política por la Caza’ con la que la Federación Extremeña de Caza pretende conseguir el compromiso de los partidos políticos para el fomento de la actividad cinegética en Extremadura durante la próxima legislatura.

Así mismo, el pasado año el Partido Socialista Andaluz, con Juan Espadas a la cabeza -candidato entonces a presidir la Junta en las elecciones de 2022 en esta comunidad autónoma- también firmó el Pacto Andaluz por la Caza promovido por la Federación Andaluza de Caza (FAC) y se comprometió a llevar a cabo sus medidas.

Son solo alguna de las comunidades autónomas donde el PSOE ha firmado este tipo de pactos con los cazadores y a las que se unen las de Aragón o Cantabria. No obstante, por el momento en la Comunidad Valenciana parece que el partido de Ximo Puig no tienen intención de comprometerse con el sector cinegético en la región.

El siguiente vídeo, compartido en redes sociales, retrata este hecho.