fbpx

Benelli Super Black Eagle 3 Tungsten, una semiautomática potente y fiable para caza menor

La gama de semiautomáticas Super Black Eagle 3 es la más potente y polivalente que fabrica la firma italiana: recamaradas para cartuchos 12 Super Magnum, también pueden disparar todas las municiones del 12 con vaina de 76 y 70 milímetros.

Además de ser sinónimo de semiautomática potente y fiable con cualquier cartucho de caza calibre 12, Super Black Eagle es el nombre de una de las escopetas que más ha contribuido a la popularidad de que Benelli goza hoy día, particularmente entre los cazadores de Estados Unidos y en general entre los que usan la potente cartuchería 12 Super Magnum (12-89 milímetros). Efectivamente, ante la demanda creciente de municiones de este calibre que se generó a finales de la década de los años 80 como consecuencia de la prohibición del uso del plomo en humedales, la firma italiana comercializó en 1991 la Super Black Eagle 3, que fue la primera semiautomática capaz de dispararlo y que, por supuesto, funcionaba con su famoso sistema de inercia.

Como era de esperar, las primeras escopetas Super Black Eagle tuvieron éxito y con el paso del tiempo lo tendrían aún más, pues en 2004 Benelli las actualizó y las lanzó perfeccionadas al mercado con el nombre de Super Black Eagle 2, entre otras mejoras, con criochokes de siete centímetros, cañones con tratamiento criogénico y, sobre todo, con culatas sintéticas Confortech que conseguían que se notara de forma mucho más agradable el retroceso de los potentísimos 12 Super Magnum. Y así continuaron fabricándose… hasta que en 2017 Benelli vuelva a mejorar notablemente el diseño de las versiones de 2004 y lanza las primeras escopetas Super Black Eagle 3 actuales cuyas características principales describimos a continuación.

Un auténtico cañón

Básicamente todas las mejoras se orientan a hacer más cómodo el manejo de la escopeta y a amortiguar mejor el retroceso de los potentes cartuchos. Así, a partir de este año se comercializan con una carcasa que posee una ventana de expulsión y de alimentación del cargador más larga y adecuada para que los cartuchos 12-89 milímetros se puedan introducir en la recámara o en el cargador con mayor comodidad.
Además, se mejora el diseño de la maneta, del cut-off y de la retenida del cerrojo con el fin de que se puedan manipular también más cómoda y rápidamente, incluso con guantes, y se mejora el tamaño y la ergonomía del tapón del guardamano para que se pueda desmontar más fácilmente la escopeta.

Las Super Black Eagle anteriores poseían un cerrojo con cabeza giratoria con dos aletas que era muy seguro pero no se podía cerrar lentamente –había que soltarlo de golpe oprimiendo la retenida–, porque de no hacerse así no cerraba y la escopeta no disparaba. Igualmente, ante un golpe, por ejemplo al impactar la maneta con una rama o la mochila, se podía abrir y sucedía lo mismo, razón por la que las Super Black Eagle 3 salieron al mercado con un cerrojo con cabeza giratoria similar pero modificado –sistema Easy Locking– que permite cerrarlo lentamente e impide que se pueda abrir involuntariamente. Y, por último, las versiones ConforTech, con picados AirTouch en empuñadura y delantera, se dotaron con una nueva culata, denominada ConforTech 3, que reduce aún más el retroceso porque incorpora más inserciones de gel (13 en lugar de 12) y, además, de mayores dimensiones, como puede apreciarse en las fotos.

Ergonomía y comodidad

También posee una nueva carrillera elástica CombTech intercambiable sin necesidad de utilizar herramientas que no sólo garantiza una mayor amortiguación del golpe en la mejilla, sino que mejora la ergonomía del arma y una cantonera antiretroceso intercambiable por otras dos opcionales que permiten variar la longitud de la culata. BBI comercializa en nuestro país la escopeta Tungsten protagonista de esta prueba y otras cinco versiones Super Black Eagle 3 más que sólo se diferencian por su acabado, longitud de cañones disponibles… y precio –ver texto sobre estas líneas–.

Una escopeta a prueba de todo

La Super Black Eagle 3 Tungsten se caracteriza por estar equipada con una culata Confortech 3 y guardamanos terminados con camuflaje Optifade Timber, un acabado ideal para practicar la caza de acuáticas, y porque todas sus piezas metálicas están protegidas con Cerakote Tungsten, lo que la convierte en una versión particularmente resistente a usos extremos que tiene.

Tenía curiosidad no sólo por comprobar su funcionamiento; también, y sobre todo, su retroceso. Para ello, en una cancha de compak, disparé tres tipos de cartuchos: 12-70 cargados con 32 y 34 gramos de perdigones; municiones 12-76 con 32 gramos de perdigones de acero del número 4; y una pequeña muestra de 12-89 (Super Magnum) cargados con 64 gramos de perdigones de plomo del 4. Y no sólo no me quedé sin hombro y logré romper, con esta última y potente munición, algún que otro plato, sino que una vez que le perdí el miedo al retroceso me parecía que el de los demás calibres era prácticamente inexistente. Tanto es así que después de descansar volví a retomar la prueba usando munición 12-70 con el mismo resultado: un retroceso casi imperceptible y un funcionamiento impecable.

Me hubiera gustado haber tenido a mano otra escopeta con una culata Confortech normal y haber comparado su retroceso con la Confortech 3 de la Super Black Eagle. En suma, un ergonómico y resistente escopetón muy agradable al tacto que es capaz de digerir cualquier cartucho de caza calibre 12. Tiene un retroceso acusado pero tolerable con la cartuchería súper magnum y mínimo con las demás cargas.

Gama Super Eagle 3

Además del modelo Tungsten de esta prueba, BBI comercializa otras cinco versiones. La SBE 3 Black equipa culata Confortech, delantera, cañón, cajón de mecanismos y carcasa terminados en negro. Se ofrece con cañones de 66 o 71 centímetros para diestros y de 71 centímetros para zurdos y tiene un precio de 2.355 euros.La SBE 3 Camo Max 5 cuenta con culata Confortech, delantera, cañón, cajón de mecanismos y carcasa terminados en camuflaje Max 5. Se ofrece con cañones de 66 o 71 centímetros para diestros y de 71 centímetros para zurdos. Cuesta 2.475 euros. La SBE 3 Wood, con culata (con carrillera Combtech) y delantera de madera de nogal con acabado Wood Fx, presenta un cañón de 71 centímetros y carcasa en negro. Su precio es de 2.355 euros. La SBE 3 Camo Optifade es un modelo introducido en 2021 con culata Confortech, delantera, cañón (de 71 o 76 centímetros), cajón de mecanismos y carcasa terminados en camuflaje Optifade. Su precio es de 2.315 euros. Por último, la SBE 3 Comfort BE.ST, también introducida en 2021, está protegida contra la corrosión, el desgaste con tratamiento patentado Benelli BE.ST. La culata presenta acabado Confortech y la delantera, el cañón, el cajón de mecanismos y la carcasa están terminados en negro. Puedes elegir entre longitudes de cañón de 66, 71 o76 centímetros. Su precio es de 2.545 euros.

El cañón y demás piezas metálicas están protegidas por Cerakote Tungsten. La culata y el guardamano están terminados en camuflaje Optifade Timber.
La culata ComforTech 3 posee inserciones de gel de gran tamaño y carrillera intercambiable CombTech. Reduce al mínimo el golpe sobre el hombro y la cara.
La empuñadura y la delantera poseen picados antideslizantes AirTouch que incrementan el confort y mejora el agarre.
A la izquierda del amplio arco de guardamonte se aprecia el mando sobredimensionado del seguro y, a la derecha, el cut-off.
El cierre sistema Easy LocKing permite alimentar la recámara lentamente y no se abre de forma involuntaria.
La maneta y retenida del cerrojo están diseñadas para facilitar la carga, incluso con las manos húmedas o con guantes.

Sus datos

  • Tipo: escopeta semiautomática
  • Calibre: 12-89 milímetros
  • Cañón: criogénico con fodero (prolongación trasera de acero)
  • Longitud cañón: 71 centímetros
  • Cerrojo: de acero inoxidable
  • Seguro: sobredimensionado
  • de dos posiciones
  • Culata: ConfortTech 3 System
  • Picados: AirTouch
  • Peso: 3,2 kilos
  • Precio: 2.595 euros
  • Comercializa: benelli.it
  • Distribuye: bbi.es