El proyecto Coturnix ha superado las 10.000 muestras biológicas de codorniz recogidas, gracias a los miles de cazadores de toda España que están participado en el proyecto puesto en marcha por Mutuasport, con la colaboración de la Fundación Artemisan, la Real Federación Española de Caza, la Universidad de Lleida y las federaciones autonómicas de caza.
La iniciativa arrancó en 2020 con gran implicación del sector cinegético, con el objetivo de estudiar y evaluar científicamente el estado de conservación de la especie y de seguir trabajando por un aprovechamiento cinegético que garantice el futuro de la caza sostenible de la codorniz.
Coturnix se desarrollará durante 4 años y pretende consolidar una red de colaboración entre cazadores y científicos que aporte datos de capturas de codorniz recogidas en todo el país, constituyendo la mayor base de datos e información sobre la codorniz en España.
Todo ello gracias a la apuesta por la investigación y la conservación que está llevando Mutuasport. La mutua de los cazadores devuelve la confianza depositada por los cazadores federados en Mutuasport en forma de apoyo a un proyecto diseñado para defender la caza sostenible y garantizarla pese a los intentos por limitarla o prohibirla.
En la actualidad, el departamento de Ciencia Animal de la Universidad de Lleida, encabezado por el Dr. Jesús Nadal, director científico de Coturnix, se encuentra estudiando todas las muestras recibidas, que arrojarán luz sobre la dinámica de la especie y los factores que justifican una distribución diferencial entre las diferentes épocas y territorios.
Las entidades promotoras agradecen a todos los participantes la enorme implicación que han mostrado a lo largo del primer tramo del proyecto y animan a todos aquellos que aún no forman parte a que se sumen, para seguir trabajando en la unión de ciencia y caza en beneficio de la sostenibilidad cinegética, de la fauna y flora silvestre, del mundo rural, el medioambiente y la naturaleza.