La Federación Andaluza de Caza (FAC) se personará como acusación en el procedimiento judicial abierto contra los dos detenidos por, presuntamente, ahorcar un perro en Almogía (Málaga) alegando «que no servía para la caza».

Tras ponerse en contacto con el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) y analizar la situación del procedimiento, los Servicios Jurídicos del organismo federado andaluz ejercerán su derecho a la acusación popular contra un hecho delictivo que en nada puede vincularse con la caza ni con el trato que los cazadores prestan a sus perros de caza.

«Quienes maltratan o ahorcan a un perros no pueden, ni deben, llamarse cazadores. Se trata de delincuentes sobre los que debe recaer todo el peso de la Ley», explica Francisco Pérez, coordinador de los Servicio Jurídicos de la FAC, quien expresa la más absoluta condena y repulsa del sector cinegético, y especialmente de la Federación Andaluza de Caza, a este tipo de conductas.

La Federación Andaluza de Caza recuerda que estas conductas delictivas no pueden servir para generalizar o para criminalizar a un colectivo, que sólo en nuestra región integran más de 250.000 andaluces, que cuida y respeta a sus perros. No en vano, según el informe “Él nunca lo haría 2020” de la Fundación Affinnity, los perros de caza son los menos abandonados, con un 11,6 % del total, cifra que incluso se reduce un punto porcentual respecto al informe de 2019.  Además, este informe indica claramente que febrero, mes en que finaliza la temporada de caza,  tan sólo registra el 8,0 % de abandono y maltrato, siendo uno de los meses con menor incidencia de casos.