Llevado a cabo por el Club de Cazadores de Becada, junto con la colaboración de varias entidades, el Proyecto Becada se ve apoyado por la hermandad de los becaderos en este inicio de temporada, «en pro de una caza racional y sostenible».

Todos ellos, así como la Real Federación Española de Caza, se han unido este año al Club de Arceeiros de Galicia, la Asociación Deportiva Becaderos de Aragón y la Federación Aragonesa de Caza. Los socios de todas las entidades podrán acceder a la plataforma web de registro de jornadas de caza y los datos de becadas abatidas para incrementar la «solidez del Proyecto Becada tanto en Galicia como en Aragón».

Representantes de los colaboradores del Proyecto Becada
Representantes de algunos de los colaboradores del Proyecto Becada.

Así nació el Proyecto Becada

Para saber algo más acerca de este trabajo, cabe destacar que el Proyecto Becada es el decano de los proyectos de ciencia cinegética realizados en España. Su nacimiento se remonta a los años 90, cuando fue promovido por la Real Federación Española de Caza, en colaboración con dos biólogos de prestigio, puestos al frente del mismo: Mario Sáenz de Buruaga y Lucio Calero.

Tras varios años de funcionamiento, publicaron el libro ‘La Becada en España’, aunque a día de hoy no puede encontrarse para su adquisición, salvo ejemplares de segunda mano. En el año 1999 finalizó este Proyecto Becada inicial y, coincidiendo con esa fecha, surgió el Club de Cazadores de Becada. Desde este momento, tomó el testigo y dio continuidad a la labor de recopilación de datos de jornadas de caza y becadas abatidas.

De igual modo, en el año 2006 informatizaron todo el proceso y lanzaron una web de recogida de datos a través de Internet, lo que dio un gran impulso al Proyecto, así como un incremento notable y paulatino del número de colaboradores.

becada
Becada. © Shutterstock

Como consecuencia de ello, la becada es, en la actualidad, la especie cinegética con un seguimiento más preciso y continuado en cuanto a su evolución poblacional. Esta labor altruista es llevaba a cabo por cazadores para la defensa sostenible de la caza de dicha especie.

El inicio de la 33ª temporada

Fue en el año 2006 cuando se puso en marcha la web de recogida de datos del Proyecto Becada, diseñada como un auténtico cuaderno de caza para el registro de datos de jornadas cinegéticas de cualquier cazador que se dé de alta en el mismo.

Esta, en concreto, está compuesta por una serie de formularios en el que se recogen varios campos obligatorios, marcados en rojo, cuya información nutre al análisis de resultados del Proyecto. Algunos de ellos son, por ejemplo, la duración de la jornada, el número de cazadores y perros, o becadas vistas y abatidas.


Los expertos se muestran optimistas con la temporada de becada


Asimismo, hay otros campos voluntarios de uso y visualización exclusiva por parte del cazador, marcados en azul, a los que no pueden acceder terceras personas. Estos son el nombre de sus cazadores, de sus perros, un resumen de sus resultados de caza por temporada, o la introducción de fotos de la jornada, entre algunos otros.

Toda la información es gestionada de manera confidencial y anónima. Quienes quieran registrarse como usuario, deberán entrar en la página del CCB (www.ccbp.org) y hacer click en la opción ‘Cuaderno de caza’ – ‘Participa’. Después de rellenar un formulario con sus datos, estos recibirán la contraseña de acceso a la web del Proyecto Becada (www.alasn.ccbp.org). Para hacerlo más sencillo, desde Proyecto Becada han elaborado el siguiente vídeo.

YouTube video