fbpx

Este nuevo prototipo permite eliminar las malas hierbas sin químicos: funciona con láser

El proyecto WeLASER ha logrado lanzar con éxito un prototipo para la eliminación de malas hierbas en el campo sin la utilización de productos químicos.

láser malas hierbas
Prototipo que elimina las malas hierbas con láser. © Welaser

WeLASER es un proyecto de innovación europeo coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que cuenta con la participación de COAG y numerosas universidades y organizaciones europeas. Su principal objetivo es desarrollar una solución tecnológica para acabar con los tratamientos químicos en el manejo de las malas hierbas. El proyecto comenzó en septiembre de 2020 y finalizará en 2023, tras 36 meses de trabajo, cuando prevén que la eliminación de malas hierbas con láser sea una realidad.

Tras montar todos los sistemas a bordo de la plataforma móvil y comprobar los componentes mecánicos, eléctricos e interfaces de comunicaciones, el proyecto WeLASER ha logrado con éxito la integración preliminar del sistema que elimina las malas hierbas en el campo sin la utilización de productos químicos.

Importantes avances en un prototipo que verá la luz en 2023

Según ha destacado COAG en nota de prensa, son importantes los avances que se han logrado en las diferentes partes del prototipo: la integración de las redes de sensores IoT y aplicaciones de computación en la nube, la fuente láser de alta potencia, el sistema de percepción de Inteligencia Artificial, el sistema de escaneo y el segundo prototipo del robot autónomo. Todo el sistema está funcionando de acuerdo según el plan de trabajo establecido.

Ahora, de acuerdo con las pruebas que se están realizando y la lista de problemas detectados, se está elaborando un plan de acción y se llevarán a cabo las mejoras adecuadas en los diferentes componentes para desarrollar la integración final del proyecto.

Esta integración preliminar se alcanzó finalmente durante la última semana de abril de 2022, debido a los retrasos en la entrega de piezas y componentes provocados por la actual pandemia y las crisis geopolíticas. La aprobación definitiva de esta integración se ha acordado en una reunión presencial celebrada en Madrid el pasado 27 de abril.

El Proyecto WeLASER organizará demostraciones durante los últimos seis meses del proyecto en escenarios reales en diferentes ubicaciones europeas. Estas demostraciones estarán dirigidas a audiencias profesionales y generales, incluidas autoridades, expertos e investigadores y medios de comunicación. Queda muy poco para que el prototipo vea la luz y permita, sin utilizar químicos, eliminar las malas hierbas del campo.