El verano y, sobre todo, las olas de calor que estamos atravesando pueden ser momentos críticos y no solo para nosotros, sino también para nuestros perros. Algo que sufre mucho de ellos son sus patas y, por esto, el equipo de Jara y Sedal ha recopilado algunos consejos sobre cómo proteger sus almohadillas cuando salgamos con ellos a la calle.

Al ser digitígrados, los perros ejercen el apoyo de su cuerpo sobre la punta de los dedos y sus falanges. Los humanos, en cambio, somos plantígrados y lo cargamos en la planta o en la extensión de las falanges. Es por ello que las almohadillas estás expuestas a varios tipos de lesiones y, obviamente, esto no es una excepción en los perros de caza.

Cuatro trucos para evitar que las almohadillas de tu perro se agrieten

El verano es una época del año en la que este tipo de daños son bastante frecuentes y es debido, principalmente, a las elevadas temperaturas a las que se encuentra el asfalto y el suelo en general. Asimismo, la sequedad también puede provocar que sus almohadillas sufran grietas, heridas, chineros o quemaduras.

Esos altos grados que presentan los caminos hacen que estos actúen como auténticas lijas y, así, les provoquen grietas muy molestias que, en algunos casos, pueden desencadenar en lesiones musculares al tratar de huir del dolor.

Aceite de oliva

Aceite de oliva

Comenzamos con algo que, sin duda, todos tenemos en nuestras casas: el aceite de oliva. Este lo podrás utilizar introduciendo en él las patas de tus perros unas tres veces por semana. De este modo, ayuda a restaurar la humedad natural de la piel y favorece la regeneración celular. Tan solo tendrás que coger un recipiente, llenarlo de este producto y meter sus almohadillas durante 10 segundos dejándolas secar después.

Crema Nivea

crema nivea
Crema Nivea / Shutterstock

Otro método es hacer un preparado compuesto de agua oxigenada y sal gorda en el que introducir las patas de tu can durante 10 minutos. Así podrás curar posibles heridas. Después de secarlas con un paño, aplica la crema Nivea que las nutre rápidamente.

Vitamina A y Zinc

Vitamina A
Vitamina A / Shutterstock

Ambos componentes son los encargados de la formación de la capa córnea, la más externa de la epidermis y que forma una película protectora, en este caso de la almohadilla. Además, evitan la descamación. Para ello, puedes incluir en su alimentación dichas vitaminas de forma natural. El Zinc está presente en la carne de cordero, hígados, sardinas, soja y levadura de cerveza, entre otros alimentos, y la vitamina A, sobre todo, en el brócoli, tomate, zanahorias y huevos.

Aloe vera

aloe vera natural
Aloe vera / Shutterstock

En la misma línea de los métodos naturales, también puedes hacer uso del aloe vera. Es importante que recuerdes lavar y desinfectar la zona antes de aplicarlo. Puedes utilizar Betadine diluido en agua. Un truco muy útil es atar al perro hasta que se absorba completamente y estar atento de que, durante ese tiempo, no se lo chupe.

Cómo tratar los daños en las almohadillas de los perros

Las circunstancias propias de la época estival pueden provocar heridas en las patas de nuestros perros. Respecto a ellas, debemos saber cómo tratarlas y, en concreto, tener conocimiento sobre su desinfección y su vendaje. Esto es complicado al tratarse de una zona que está continuamente en contacto con el suelo, lo que dificulta su curación.

En el caso de sufrir una dermatitis interdigital o una erosión en uno de los tejidos de la pata, lo primero que debemos hacer es mantener al animal en reposo. Acto seguido, aplicamos un desinfectante y una pomada cicatrizante. Si sufriera una infección, es posible que el veterinario te mande un antibiótico.

Cuando un perro sufre esta herida y, aún así, tiene que seguir cazando, se puede optar por aplicarle un ungüento o pomada, vendar la pata y reforzar esto con cinta adhesiva de electricista o americana, así se sentirá más cómodo. Aunque es importante que revises el vendaje durante la jornada y, si fuera necesario, reforzarlo de nuevo con más cinta.