fbpx

Proponen tener un carné y estar dado de alta en Hacienda para organizar batidas o monterías donde se vendan puestos

La propuesta ha sido realizada por la Asociación Española de Organizadores de Monterías (AEOM).

Organización de una montería comercial.
Organización de una montería comercial. © Ángel Vidal
Autor: Edu Pompa
Publicado: 2 de noviembre de 2022 / Actualizado el: 2022/11/02 - 12:06

La Asociación Española de Organizadores de Monterías (AEOM), entidad formada por 35 orgánicas diferentes, lleva tiempo intentando implantar un carné de organizador profesional de monterías que sea obligatorio presentar ante la Administración a la hora de solicitar el permiso para la celebración de una montería, gancho o batida comercial.

Este grupo de organizadores de monterías argumenta su propuesta sosteniendo que es un «auténtico atentado contra la seguridad en la caza que personas que no acreditan mediante experiencia o formación su cualificación para organizar este tipo de cacerías colectivas (…) estén realizando con total impunidad esta actividad». Por ello, el pasado mes de julio enviaron cartas tanto al Ministerio de Agricultura como a las consejerías con competencia en materia de caza de las principales comunidades con actividad cinegética para tratar de convencerles de llevar a cabo su propuesta. 

Alta en el registro de organizadores profesionales y en Hacienda

La AEOM también quiere hacer obligatorios otros requisitos adicionales, como que el organizador «esté dado de alta en un futuro registro de organizadores profesionales, se registre en el epígrafe de actividades económicas que le permita ejercer dicha acción, y disponga de un seguro de responsabilidad civil con las coberturas suficientes para la actividad cinegética que pretende desarrollar». Los citados requisitos, apuntan, deberían exigirse a quienes tengan la intención de organizar monterías o batidas con fines comerciales.

Síguenos en