La prohibición de la caza del lobo eleva los ataques al ganado un 20% en León

Comparte con tus amigos










Enviar

La Junta de Castilla y León ha contabilizado 235 ataques que afectaron a 355 cabezas de ganado durante 2018. Se estima que los daños puedan incluso duplicarse durante 2019.

10/5/2019 | Redacción JyS

Resultado de un ataque de lobo.

Hasta 355 cadáveres y un aumento del 20% de los ataques: esas son las dramáticas cifras que deja la prohibición de la caza del lobo en la provincia de León durante 2018. Según datos oficiales, la Junta de Castilla y León ya ha contabilizado 235 ataques que afectaron a 355 cabezas de ganado, de las que 198 fueron de ganado mayor –reses y caballo- y 157 de ganado menor –ovejas y cabras-.

Unas cifras de las que León Noticias se ha hecho eco y que representan un incremento interanual del 20%, frente a los 195 ataques que se registraron durante el 2017, en el que se contabilizaron 277 animales muertos. Además, ya se sabe que este incremento será significativamente más elevado al cierre del 2019.

Por otro lado el mismo medio se hace eco de un comunicado de Ugal-UPA en el que advierten que el número de ataques podría duplicarse, rozando el medio millar. Eduardo Padierna, veterinario del sindicato agrario, recuerda que para denunciar un siniestro de lobo, previo aviso al guarda forestal, es requisito imprescindible que aparezcan los restos del animal: «Si no aparecen los restos, el ataque no queda registrado. No creo que las cifras oficiales alcancen ni al 50% de los ataques de lobos que se suceden en León», señala.

El lobo que se coló en un pueblo y se llevó un perro para comérselo

lobo león
El lobo, afectado por la sarna, ha sido fotografiado en varios pueblos. / Imanol Fernández

Un lobo con sarna se colaba el pasado mes de abril en mitad de un pequeño pueblo de León y se llevaba a un yorkshire en la boca. La voz de alarma la dio especialista en armas de caza mayor y cartuchería, Michel Coya, quien se hacía eco en sus redes de la noticia después de que un testigo le enviase las fotografías del animal.

Ese testigo fue Imanol Fernández, un joven que presenció toda la escena y que narró a Jara y Sedal lo sucedido. Además, este joven consiguió fotografiar al lobo un día después en Rozuelo, un pueblo a tres kilómetros de donde se produjo el ataque.

En Zamora, provincia vecina, también crecen los ataques de lobo

lobo león
Cuesta a la izquierda ayer junto a un ternero, a la derecha el mismo animal al día siguiente muerto tras ser atacado por lobos. / Instagram

El lobo ibérico causó 170 ataques al ganado en la provincia de Zamora entre enero y septiembre de 2018, por poner un claro ejemplo. El dato supone un 73,5% más de los casos registrados en el mismo periodo del año anterior. Los 170 ataques causaron la muerte de 384 cabezas de ganado en ese tiempo, un 41% más que en el mismo periodo de 2017, cuando murieron 272 animales.

En el conjunto de Castilla y León la cantidad de veces que el cánido atacó al ganado creció un 38,6% en los nueve primeros meses del 2018 hasta 1.916 casos registrados, y elevaron la cifra de animales muertos por este motivo a 2.709, un 29,2%. Además, Ávila y Segovia, al sur del Duero, registraron el 73% de las agresiones del cánido en la comunidad y dos de cada tres muertes.

La prohibición de la caza del lobo eleva los ataques al ganado un 20% en León
4.4 (88%) 5 voto[s]
Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here