La Junta de Andalucía ha anunciado que no permitirá la recolección nocturna de aceituna en olivares superintensivos durante la campaña 2023-24 con el fin de evitar daños a las aves silvestres que se refugian en estos cultivos.

Esta medida se mantendrá vigente hasta que se realicen estudios científicos que determinen el impacto real de esta práctica agraria sobre la biodiversidad y que evalúen posibles alternativas o métodos que la hagan compatible con la conservación de las especies.

No obstante, la decisión se basa en los resultados de un estudio realizado por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), que concluyó que la recolección nocturna en olivares en seto afecta negativamente a algunas especies de aves y que las medidas disuasorias ensayadas hasta ahora no han sido efectivas.

Zorzales muertos durante la recogida de aceituna en un olivar.

El estudio se realizó mediante 44 controles de campo en 137 hectáreas de olivar en seto en Andalucía, donde se avistaron más de 8.000 aves de 66 especies diferentes.


Un sevillano caza un zorzal de siete años anillado en Rusia en 2016, a 4.350 km de distancia


La suspensión afecta a toda la recolección nocturna de aceituna en olivar en seto con cosechadoras cabalgantes entre el ocaso y el amanecer. Se exceptúan las parcelas donde se desarrollen proyectos impulsados por la Consejería para buscar soluciones al problema. Si se consiguen métodos seguros para evitar los daños a las aves, la resolución podrá ser revocada.