Un adulto y dos crías de jabalí se colaron en el recinto del CEIP Alborada, en el barrio de Elviña (La Coruña) causando el asombro de los vecinos, que los grabaron con sus teléfonos móviles. La Policía Local acudió al lugar para liberar a los animales, que afortunadamente no habían causado ningún daño al centro escolar.

El suceso ocurrió pasadas las diez de la noche de este miércoles, cuando no había nadie en el colegio. Los jabalíes entraron por la zona del pabellón y se pasearon por las instalaciones. Un vecino que los vio bromeó en un vídeo: «Los jabalíes ya tienen matriculados a sus jabatos en el colegio Alborada».

La presencia de jabalíes, cada vez más frecuente en el núcleo urbano

La presencia de estos animales en la ciudad es cada vez más frecuente, especialmente por la noche. Se han avistado en varios barrios, como el antiguo Club Financiero, la avenida Alfonso Molina, Monelos o la Fuente de Cuatro Caminos.

Según la Xunta, la piara de jabalíes que visita la ciudad tiene su encame en la zona de Elviña. La alcaldesa de A Coruña pidió medidas urgentes a la Administración para evitar los riesgos que suponen estos animales para la seguridad y el medio ambiente.

La Xunta declaró la emergencia cinegética por el jabalí en el 80% de los municipios gallegos, lo que permite que se cacen sin cupo entre septiembre de 2023 y febrero de 2024. Además, ofreció a varios ayuntamientos, entre ellos el de La Coruña, la opción de colocar jaulas-trampa para capturarlos.