fbpx

Prohíben el uso de patos vivos como reclamos para la caza de acuáticas en la Comunidad Valenciana

La situación epidemiológica actual, con la aparición de numerosos focos de gripe aviar, ha llevado a las autoridades a tomar la decisión.

Javier Fernandez-Caballero

La Comunidad Valenciana ha prohibido el uso de aves anseriformes como reclamo de caza por la creciente gripe aviar, según ha publicado el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.

Aunque el pasado 5 de octubre se publicó inicialmente una orden en el DOGV por la que se autorizaban este tipo de reclamos, la situación epidemiológica actual, con la aparición de numerosos focos de influencia aviar de alta patogenicidad en distintos países de europeos tanto en aves silvestres como en explotaciones avícolas, ha provocado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación haya actualizado la normativa, considerando de alto riesgo los municipios incluidos en el anexo II de la Orden APA/2242/2006.

Por todo ello, la Comunidad ha suspendido la autorización a los cazadores del uso de acuáticas del orden de las anseriformes como reclamo durante la caza de aves en los municipios de la Comunidad Valenciana hasta que la situación epidemiológica y un estudio de riesgo favorable permitan volver a la situación anterior.

Esta Resolución no pone fin a la vía administrativa y contra la misma puede interponerse en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su recepción, recurso de alzada ante la Secretaría Autonómica de Agricultura y Desarrollo Rural.